domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Para que sirven los fanzines?


Con el salón del manga aún reciente, oigo o participo en algunas conversaciones que tienen como protagonista a los fanzines. Tanto por fanzines que se han podido ver en el salón del manga, como por la inquietud de algunos de mis compañeros de clase de ilustración.
En clase de ilustración, como debe ser, no todos somos comiqueros. Algunos apuntan simplemente a aprender a dibujar, otros a aprender hacer ilustraciones de calidad, otros para mejorar los tatuajes que les hace a sus clientes. Y luego estamos los que, además de dibujar, leemos cómic.

Yo ya estoy muy metido en el mundo del cómic (no completamente profesional pero metido al fin y al cabo) y algunos tienen la inquietud de saber qué es un fanzine exactamente o las formas de llevarlo.

No voy a extenderme mucho en plan wikipedia. Pero antes de empezar sí que es necesario mencionar primero algunas cosas. Como que la palabra "fanzine" viene a significar "magazine hecho por fans". Pero hoy en día un fanzine puede ser mucho más que una publicación hecha por fans. Para empezar, debe ser sin ánimo de lucro o pasaría directamente a ser ilegal. Pero como normalmente nadie consigue vender todos los ejemplares que hace y además hay que imprimir el siguiente, siempre existe esa justificación si el total de las copias vendidas superase la cifra de hacer las copias.

Lo que encuentro interesante explicar aquí y que se menciona en pocos sitios es...¿que mueve a alguien a hacer un fanzine? ¿Cuál es su propósito?

Cuando hay un evento como los salones del cómic o del manga, solo hay que acercarse a la zona de fanzines para poder ver que los hay de todas las clases. Unos más trabajados, otros menos. Los hay de género, los hay en plan revista... Hay fanzines de todo tipo por la sencilla razón de que los objetivos y las motivaciones que los mueven también son de todo tipo.

Pero normalmente (con el permiso de los fanzines informativos tipo revista) aunque haya muchos motivos distintos, siempre hay uno que los une: Ganas de dibujar.

Hacer un fanzine implica mucho tiempo y esfuerzo. Por lo que, una vez más, hay que echarle pasión y muchas ganas. Eso si: La satisfacción de tenerlo acabado y listo en tus manos es enorme.

Hay quien hace un fanzine solo para divertirse e inventar historias con colegas. Son los que después en el salón del cómic tienen un stand baratillo y están intentando vender mientras beben cerveza y hacen un poco el cabra. Y la verdad es que me parece un gran motivo y muy sano. Siempre insisto en que el mundo del cómic, por muy en serio que te lo tomes, es para disfrutarlo. Y si encima me dices que no tienes ninguna pretensión profesional, pues disfrútalo aún más.

Por otro lado, tenemos a la gente que hace un fanzine para practicar su dibujo. Para ponerse una fecha más que para otra cosa. Porque si no se ponen una fecha de entrega para llevar algo a la imprenta e intentar venderlo, nunca se sientan en casa a dibujar.

Cuando hacía mi fanzine, el fanzine "Kudo" (que tengo mono de sacar otro para pasar el rato, pero con lo que dibujo para la editorial no me queda tiempo) yo era de los que lo hacía para practicar. Pero no sólo mi dibujo.

En este salón del manga acaba de hacer 5 años desde que empecé con el fanzine Kudo. Y en los 3 años y medio que fueron apareciendo nuevos números, salieron 11 fanzines del fanzine Kudo y 3 más aparte. Sin embargo, yo ya tenía claro desde antes de empezar, que mi tarea iba a ser ganar experiencia para conocer el mundo del cómic, para mejorar mi dibujo también y, sobretodo, para ganar experiencia como editor.

A mis 26 años, cosas que hoy en día me parecen evidentes, me costó aprenderlas por mi cuenta. Trabajando de camarero en familia durante muchas horas desde hace 10 años y sin posibilidad de meterme de lleno a estudiar y sin tener a alguien al lado que me orientase, hacer el fanzine Kudo era lo único que me hacía aprender y lo único que me enlazaba con el mundo del cómic al que con tantas ganas me quiero dedicar profesionalmente.

Me ayudó a aprender cosas como a dar el salto de la fotocopia a la imprenta (ahora me parece de cajón ¿como vas a publicar cómics haciendo copias en la copistería? Además, según lo que hagas te salen más a cuenta 1000 copias por imprenta que 200 o 500 en la copistería XD). Me hizo darme cuenta de que necesitaba aprender diseño gráfico y de ahí que me sacara el grado medio del mismo. También me ayudó a comprobar como funciona el mundo del cómic desde dentro a base de acudir a salones y hablar con libreros, lectores y editores. También a darle la importancia a internet y el medio digital aunque con el Kudo nunca acabamos de dar del todo este salto que siempre lo intentaba pero se me resistía (la verdad es que cuando empecé hace 5 años, ni siquiera había tenido nunca internet en casa y mi cuenta de msn tenía unos 5 meses de vida. Que cateto). También me enseñó que si estás haciendo una publicación, aunque sea un fanzine, que puedan leer todos los públicos, no puedes poner a una chica en bikini en la página del editorial (esto me pasó con el número 3 de Kudo. Perdí varias ventas por madres que, al ver a Jessica Alba en el editorial, no le compraron el fanzine al niño aunque era para todos los públicos XD). Es decir, que me enseñó a identificar el tipo de público para cada tipo de publicación y, de paso, que hay alianzas que puedes hacer y alianzas que no porque no coinciden con tu público. Y mil cosas más que me enseñó.

Mi caso es el de alguien que quería ganar experiencia aunque se le fuese en ello todo su dienro (así era) para acabar haciendo su propia editorial como bien he hecho aunque todavía este de colista en la liga de los profesionales. Porque lo que hago ya no son fanzines: Son autoediciones (y es que llamar "autoedicion" o, sobretodo "autopublicación" a un fanzine no es correcto. Yo siempre utilicé el verbo inventado "fanzinear")

Sin embargo, además de la gente que hace el fanzine para divertirse y ya está, los que lo hacen para compartir sus obras, los que los hacen para ponerse una fecha de entrega y, los que lo hacen como yo para ganar experiencia antes de meterse en el mundo editorial, están los profesionales. Son los que ya saben de que va la cosa y hacen una publicación sin que la edite ninguna editorial (es decir, hacen un fanzine) sin ánimo de lucro para ganar lectores antes de ponerse en serio. O los profesionales que hacen el fanzine como soplo de aire fresco. Para salir de lo mismo.

Me he dejado en el tintero a los fanzines antisistema. Son aquellos que publican lo que no les dejan publicar. Sea porque están mal hechos, o porque no tienen un público definido, porque hacen una fuerte crítica social o por lo que sea. Pero al fin y al cabo, lo que mueve a menudo a estos fanzines es la motivación de cambiar la frustración con algo productivo. Y aunque este tipo de fanzine no acostumbra a gustarme y no te puedes juntar con ellos si su tipo de obra y publico no coincide con los tuyos, siempre me parecerá bien que se saque algo positivo de la frustración. Es más, aunque este tipo de fanzine ya se está perdiendo un poco parece ser, no hace tanto (entre 5 y 10 años) la mayoría de fanzines que habían eran de este tipo. Que de una manera u otra criticaban a la sociedad. Ya fuese a la sociedad en general o a la que no les quería publicar. Por lo que se puede decir que sin ese tipo de fanzine no tendríamos hoy día algunos fanzines tan currados de gente que lo intenta y se esfuerza y que, con las facilidades que hay hoy en día para autopublicarse (aunque sea en fanzine) lo único que les separa de ser un fanzine a ser una revista o un cómic publicado es el paso legal de una editorial de por medio.

Después de este tostón, si tienes mono de dibujar y de hacer fanzines solo te queda escoger que clase de fanzine quieres hacer.

Pero recuerda que, aunque solo lo hagas porque no tienes nada mejor que hacer, lo hagas para ponerte una fecha de entrega, lo hagas para practicar tu dibujo o lo hagas para ver el mundo de la edición desde dentro en tu camino de ser un profesional algún día...no olvides divertirte. Ni olvides de que lo haces por lo mismo que yo.

No olvides que lo haces porque te gusta lo que haces.

Un saludo...de Toni Kudo...

5 comentarios:

  1. QUE MAESTRIA. BRUTAL. BIEN DICHO.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que estás metido en este mundo y que te encanta xDD A ver si traes algun dia a clase algun fanzine que hayas hecho!

    Por mi parte, recuerdo que de pequeña pensaba que me gustaría ser dibujante de cómics...aunque supongo que nunca lo había tomado muy en serio porque a la hora de inventar el guión me bloqueaba y además no conocía mucho sobre cómics más allá de algunos mangas. Era más que nada una excusa para dibujar y ya está. Pero bueno, igual con lo del fanzine me pongo las pilas xD

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. A ver si empezamos ya con el Fanzine!
    Tengo ganas de contar algo y que echemos unas risas. De eso se trata, no?
    Nos vemos por clase Toni.

    ResponderEliminar
  4. Eres un valiente, chico. A ver si nos iluminas con tu sabiduría al comenzar el fanzine, porque yo, fuera del guión (de lo poco que he hecho), estoy hiper-pez XD
    ¡Yo también tengo muchas ganas de empezarlo ya! Además, ya me ha venido alguna que otra idea n_n
    ¡Nos vemos esta tarde!

    ResponderEliminar