A lo tonto a lo tonto llevo seis meses como editor. Aunque lo único que he hecho hasta ahora es editar dos cómics: Uno con amigos formato tomo y otro en solitario como primer número de una colección que irá saliendo cada pocos meses.
Sin embargo, llevo ya varios años investigando como funciona el mercado. Como está realmente esto del cómic en España y que se puede hacer para mejorarlo y para poder vivir de él. Viendo también qué opinión le merece a la gente más profana el asunto este de leer viñetas. Entonces, llegamos al punto en el que por ejemplo yo, autor y editor, estoy sacando una serie cada pocos meses cuando lo más normal del mundo sería editarla cada mes ya que el mundo funciona por meses. Entonces...¿porque voy a lanzar un número nuevo cada pocos meses en lugar de cada mes? ¿Y por que eso se ve como un logro?
Pues por una realidad que está en el aire aunque pocos lo digamos con palabras: Es difícil que la opinión generalizada vea el cómic como un negocio de verdad.
Es posible que con esto me gane algún tirón de orejas de alguien que no esté de acuerdo conmigo. Pero llevo ya mucho tiempo que de vez en cuando me encuentro con gente, muy apasionada (vaya por delante) pero que se creen los reyes del mambo y hablen con poca propiedad como si todo el mundo se quisiera aprovechar de ellos.
Estoy hablando de gente que hablan como si el tener que ver con el mundo del cómic les hiciera mejores o especiales por estar apoyando a un medio poco valorado (en general). Gente que, dan la sensación de que, si algún día el cómic español triunfase como negocio, fuese valorado por la gente, tuviese carrera universitaria y demás, verían a los que se dedican al cómic como unos vendidos. Como todos aquellos que apoyan a un grupo musical poco valorado y cuando se dan a conocer dejan de seguirlo.
Yo soy el primero que quiero que se valore el mundo del cómic. Y también el primero que quiere poder convertirlo en una opción profesional. No solo para mi y mis obras, sino para gente que quiera que les publique. Pero tenemos que ser realistas.
El cómic, ante todo, está para disfrutarlo. Y con esto no quiero decir que los dibujantes nos tengamos que conformar con dibujar una historia y ser felices con que nos la publiquen y a la gente le guste sin que nos paguen. Sino que tenemos que ser conscientes de lo que hay y valorarlo antes de meternos en esto.
No nos engañemos: El mercado del cómic es un pez MUY pequeño en el mercado económico y laboral (siempre hablando de España) ¿Significa eso que tenemos que vernos a nosotros mismos como unos parias económicamente hablando y dedicarnos a otra cosa? En absoluto. Pero sí que tenemos que aportar cada uno nuestro grano de arena y las soluciones que se nos ocurran. Saber cuál es nuestro lugar en el mundo del cómic y ser coherentes con ello.
¿Eres aficionado a los cómics? Pues solo tienes que preocuparte de ir a la tienda y comprar los que más te gusten ¿Que quieres apoyar el mundo del cómic español? Puedes darle una oportunidad al mes a algún cómic de factura nacional (por cierto, la línea Gaijin de Glenat tiene muy buena pinta y está toda dibujada por autores españoles. La semana que viene hablaré sobre ello). Pero nadie te obliga a hacerlo. Faltaría más.
¿Eres editor? Pues tu tarea será la de publicar todos los cómics que puedas y promocionarlos para que la gente se los lea y acabe comprando más. No únicamente de tu editorial. ¿Eres autor? Pues tienes que procurar pulir tu estilo y garantizar el máximo nivel posible para que al lector le guste tu historia. Etc.
Cada uno tenemos un papel en el mundo del cómic. Básicamente porque, lo bonito, es que nos metemos en el mundo del cómic porque nos gusta. Nadie nos obliga y es imposible obligar a alguien a meterse. ¿Porque? Porque como aficionado, si no te gusta, no te lees nada. Y como autor...¿alguien sabe el tiempo que hay que dedicarle a un cómic? Y no hablo de una de estas historias cortitas de una o cinco páginas para decir que hemos hecho un cómic y quedar de guays. Hablo de un cómic-book de 22 páginas. De un album de 48. De una novela gráfica de 100...
Son muchísimas horas y muchísimo esfuerzo detrás. El que consigue dedicarse a esto profesionalmente no es por casualidad.
No. No es casualidad. El que consigue dedicarse a esto ha estado primero una cantidad de horas dibujando sus propias historias, los guiones de otros para practicar, guiones de internet, estudiando anatomía, practicando entintados, color, mandándole páginas a cantidad incontable de editores....Hace falta mucha pasión.
Pero, y volvamos a lo de no engañarnos, normalmente es un esfuerzo poco recompensado ¿Porque? Porque, recuperando el argumento de antes, el cómic es poco valorado en el mercado económicamente hablando. Y ahí volvemos también a cómo es que tiene tanto valor publicar un cómic cada pocos meses (en españa) en lugar de cada mes, que sería lo más normal del mundo.
Y una vez expuesto todo esto, volvemos también a lo de ser realistas con nuestro lugar en el cómic, y con el lugar del cómic en España y también a lo que hablaba antes de ser coherentes con todo ello.
No puedo hablar por los demás. Pero yo, particularmente, lo que aporto con mi editorial, son mis propias historias y las de la gente que quiera publicar conmigo. Creando un tipo de lector. Dándome a conocer entre los cuatro gatos que leen cómic en españa (son cuatro gatos comparados con los que leen libros, compran discos, dvds o van al cine, seamos claros) antes de intentar que me conozcan los que no lo leen. Pero la realidad es que soy un camarero que ahorra dinero de su sueldo para publicar los cómics de la editorial, que dibuja a ratos durante el día y cuando llega a las 12 de la noche a casa hasta las 3 de la mañana y cuyo primer objetivo es que los cómics de la editorial se autofinancien (parece que el segundo cómic de la editorial va por buen camino para autofinanciarse) ¿Que significa esto? Significa que aporto mi grano de arena con mis dos funciones: Dibujar historias y editarlas.
Cuando algún autor me viene con sus obras siempre les digo lo mismo:
"Si puedes llevarla a algún sitio donde te puedan asegurar que te van a pagar es mejor que lo hagas, porque lo más seguro es que yo no pueda pagarte. O te daré una cantidad simbólica y ridícula cuando tenga el cómic entero o te daré un porcentaje cuya cantidad en dinero será aún más ridícula, pero primero tengo que cubrir gastos"
Un discurso sincero, coherente con lo que hay, y razonable. Hay quien lo acepta bien y empieza a dibujar. Hay quien lo acepta bien, pero no puede permitirse dibujar sin cobrar (y hay casos completamente comprensibles). Y después está la gente que no entienden ni su lugar en el cómic ni el lugar del cómic en si. Y no hablo exclusivamente de dibujantes. La etiqueta de "editor" para algunos significa simplemente "mangante, te aprovechas de mi trabajo para enriquecerte porque no me pagas". Habitualmente son del tipo de persona que deja de seguir a su grupo de música desconocido favorito en cuanto se hace famoso que hablábamos antes.
Como decía, cada uno tenemos nuestro lugar en el cómic. Y estoy de acuerdo, que hay editoriales grandes que ya viven de ello (sea por el cómic o por sus otras líneas de edición) y que si que podrían dar más de si. O también que hay otras editoriales, que no les va de ganar un poco menos para que el autor en cuestión cobre y no lo hacen. Y hay auténticos casos vergonzosos de editores que se han salido con la suya y han conseguido no pagarle al autor o pagarle una miseria con la excusa de que los promocionan con su publicación (lo de "promocionar" como pago solo sirve con el objetivo de que una editorial grande se fije en el autor, y si ya de por si eres una grande, la "promoción" como pago pierde sentido, listillo). Pero, insistiendo en lo de ser coherentes, hay que saber quien te está estafando y quien no.
El cómic en España, como decía, está muy mal. Y el 80% de gente que nos dedicamos a ello nos dedicamos como trabajo secundario porque lo primero es el trabajo que te da de comer. Pero seguimos erre que erre por las ganas de que salga bien y de que se convierta en nuestro trabajo principal.
Yo lo que veo en estos momentos en esta situación es que hace falta un análisis de la misma y un trabajo conjunto entre autores y editores para llegar a más gente y, hablando de realismo, que se venda más y se generen más ingresos. Porque si el cómic VENDIESE (que es lo que lo convierte en negocio, no olvidemos) lo suficiente no pasarían estas cosas ni existiría este problema. Un autor podría quedarse encerrado en su casa dibujando dos meses y la editorial podría producir el tebeo y al tercer mes pagarle al autor un sueldo de 3500 euros por su obra. Pero el problema siempre es el mismo: No-se-vende-lo-suficiente. En Estados Unidos (siempre pongo el mismo ejemplo) J.M.Straczinsky fue a guionizar Amazing Spiderman porque vendía poco: Solo 30.000 ejemplares al mes. Y aquí nos estamos dando de hostias por vender 1.000 ¿alguien ve la diferencia?
Por eso, en lugar de pensar que no están mangoneando por todas partes, tenemos que ser más coherentes con la situación que hay y con lo que queremos. Porque la opción más sencilla es "como el tema del cómic está mal, pues ni dibujo, ni edito ni hago nada al respecto hasta que se arregle" en lugar de intentar aportar de nuestra parte para colaborar y arreglarlo como hago yo y como hacen muchos compañeros comiqueros que ahí están intentándolo. Porque si yo me hubiese encontrado a alguien por el camino que hiciera lo que estoy haciendo yo con su propia editorial y me pagase la edición de mis comics anda que iba a estar yo rompiéndome la cabeza con los números y buscando soluciones para pagarme la edición de mis cómics y a los autores la edición de los suyos y por su trabajo. Lo primero es facil: Lo ahorro de mi sueldo. Pero lo segundo depende de las ventas. Ni más ni menos.
Yo por lo pronto aún no he conseguido publicar sin pagar (que por cierto, si alguien no está contento con publicar con alguien que le pague la edición siempre puede autoeditarse y quedarse con todo lo que venda. Nadie se lo impide). Yo seguiré con mi discurso sincero, buscando soluciones para promocionar los cómics de Letrablanka y que haya más ventas y que haya más pastel...para que haya pastel para repartir. Seguiré dibujando hasta las tres de la mañana para abrir el camino con mis propias obras. El que quiera subirse ahora desinteresadamente a este tipo de proyecto (mío o de otra persona) puede hacerlo. El que prefiera esperarse a que el tren ya esté en marcha, también puede hacerlo.
Como decía, aunque los que nos queremos dedicar a esto profesionalmente tenemos que ser realistas., el cómic, además, es para disfrutarlo. Y todos tenemos que saber cuál es nuestro lugar y lo que podemos aportar.
Yo hasta ahora he descubierto hasta donde puedo aportar ¿tú ya lo sabes?
Un saludo...de Toni Kudo!
El problema en este país es que no se le dan oportunidades a los autores de aquí. No se promociona el producto nacional como es debido, ni se le da el apoyo necesario para que cree interés y espectativas. Tenemos un mercado muy reducido que está saturado de obras importadas de dos países que sí tienen producción propia y viven de lo que venden allí y fuera de sus fronteras: USA y Francia. Nos llevan una ventaja muy grande, pues la cultura de las viñetas en esos países sí es una realidad. Mención a parte merece Japón y el manga, el cual también ha hecho mucho daño a los autores españoles. Es muy complicado pedir que alguien que tiene 10 euros se los gaste en un cómic español para apoyar a los autores. Teniendo tanto donde elegir y dándole mucho más bombo a obras importadas, la elección es bastante evidente. De igual manera es muy difícil pedir que alguien se sacrifique para poner su granito de arena o para encontrar su lugar en este mundillo. Eso sólo lo hacen los que de verdad "aman" este mundillo. El primer ejemplo deberían darlo las grandes editoriales, que son las que menos oportunidades dan y las que más y mejor pueden promocionar una obra. Las pequeñas, por contra, pagan peor pero sí dan oportunidades porque necesitan de esos autores, de calidad pero aún no "reconocidos". Esas pequeñas editoriales sí pueden hacer algo por el mundo del cómic en España, la pregunta es si seguirán haciéndolo una vez "crezcan". Muchas incluso prefieren esperar a que un autor triunfe fuera del país, para luego conseguir la obra importándola... En resumen: no hay suficiente mercado en España para lo que nos ofrecen las librerías. La saturación y la falta de promoción del producto nacional es lo que nos hace daño. Dejar claro hay muy buenos productos nacionales que no tienen nada que desmerecer a obras extranjeras, buena prueba de ello es que cada vez más autores españoles trabajan fuera, por algo será... Así que, si vais a una librería, dadle una oportunidad al cómic español, porque mecere la pena.
ResponderEliminarCLAP CLAP CLAP
ResponderEliminarMe encanta este blog, sigue asi maestro Kudo
Hola! Yo vivo en Francia desde hace mucho tiempo y ademas tengo 47 años por lo que la situacion del comic en España me revienta por doble motivo: primero, porque en Francia hay produccion y lectura de comics para todas las edades a mansalva y también, porque los niños españoles antes disponiamos de una variedad de tebeos que ahora no hay (los Zipi Zape, Rompetechos, etc). Entonces, por qué se da la situacion actual? Si en los 60-70 tuvieron éxito en una época de escaso poder adquisitivo y nivel cultural, por qué no podrian tenerlo ahora? Yo, cuando voy a España con mo hija (11 años) simpre busco comprar comics españoles para su edad, pero no los hay, mientras que donde vivimos tenemos que frenarnos para no arruinarnos. Yo creo que se ha instalado un circulo vicioso: no se producen-no se consumen-no se producen; hay que romperlo empezando por editar mas titulos para todos los publicos niños, niñas,adolescentes, adultos... No entiendo como la industria es tan apatica, cuando algunos titulos reeditados de los 70 si han tenido éxito (vease "Esther y su mundo", que no es precisamente barato). Quién va a poner el tren en marcha? Maite Hernandez
ResponderEliminar