domingo, 14 de noviembre de 2010

El Bruto: Chinatown y el misterio del Sr.Mimbre



Sé que la semana pasada prometí hablar de la línea Gaijin de Glenat, pero de esta gama de mangas españoles solo tengo "Dos Espadas" de Kenny Ruiz y Kung-Fu Moose, de Nacho Fernandez (y en realidad, Kung-Fu Moose ni siquiera pertenece directamente a la línea Gaijin) y ni siquiera he podido leerme Dos Espadas todavía. Así que, si me disculpáis, hablaré de esto en su debido momento, con la información suficiente y, a ser posible, habiendo leído también "Himawari", otro manga Gaijin del que tuve la suerte de conocer a los creadores durante el salón del manga ya que su stand estaba pared con pared con el nuestro.

Aclarado esto, me gustaría centrar vuestra atención en un cómic que ha hecho lo mismo conmigo: El Bruto. Aunque tenía visto a este personaje, ni sabía como se llamaba ni había leído nada sobre él.
Ya sabéis que este blog no pretende ser una enciclopedia ni una recopilación de datos. Sino que es mi visión personal y comparto con vosotros las impresiones que me han dado cómics o aspectos del mundo del cómic y de la edición en general. Si no fuera así, en lugar de comentaros lo mucho que he disfrutado con la lectura de "El Bruto: Chinatown y el misterio del Señor Mimbre" debería primero buscar los primeros cinco números de la colección, leerlos, buscar información sobre su autor, Eric Powell y recopilarlo en un extenso y documentado artículo.

Así que paso directamente a explicar que Eric Powell es un pedazo de artista. Creo que nunca había visto a nadie mezclar tantos géneros y estilos de dibujo y convertirlo en algo coherente. La colección se presenta en formato tomo con arcos argumentales cerrados. Es una buena manera de lanzar una colección en lugar de tirar de la grapa mensual. Obtienes más beneficios por número y al lector le cuesta más barato que si se comprase los seis números que recopila por separado.
Como ya he dicho, El bruto: Chinatown y el misterio del señor mimbre, es el número 6. Y la historia del volumen que nos ocupa mezcla una tierna y dramática historia de amor, conjuros mágicos y una guerra territorial entre dos bandas al mas puro estilo género negro ¿como puede hacerse algo así en un ambiente al más puro estilo años 50 y que el lector se lo trague sin rechistar? Pues con maestría.
El estilo de dibujo (y coloreado) de Powell ayuda a todo esto. Su estilo basicamente es un estilo de dibujo Cartoon americanizado a lo comic book. Pero en medio de personajes tan caricaturescos hay lugar para personas dibujadas con realismo y todo queda bien entonado y encaja. Si todo esto lo unimos a un coloreado que es...¿que diablos es? Os aseguro que me cuesta distinguir la técnica que ha utilizado este hombre para colorear. No solo eso. Realmente...¿CUANTAS técnicas ha utilizado?




¿ Qué ha utilizado encima de ese lápiz? (que por cierto, al final del tomo aparecen unas cuantas páginas a lápiz. Y de sencillas que son, son geniales. Por mi como si quisiera publicar todo el cómic a lápiz) ¿Hay líneas de tinta con pincel? ¿Hay gouache? ¿hay acuarela?
En el texto escrito al final del cómic, Powell afirma que para las escenas ocurridas en el pasado en Chinatown utilizó aguadas sepias. Y es que encima es eso: utiliza técnicas y coloreados diferentes para cada situación y ambientación. En este volumen nos cuenta dos historias paralelas, una en el presente y una en el pasado haciendo saltos entre ellas y las distingue por el tipo de coloreado. Puede que eso no sea nuevo (lo de la ambientación determinada para cada escena también lo cuida mucho Juanjo Guarnido, autor de Blacksad). Pero verlo aplicado de esta manera tan libre, sin restricciones, tan "lo hago así porque siento que debo hacerlo así aunque parezca que no tenga lógica" y verlo que encaja TAN bien y con tanta coherencia es parecido a la mágia. La ambientación cromática absorve y encanta tanto como la historia que cuenta.

Ahora que ya os he dado mi particular visión, es a vosotros a quienes os toca buscar si queréis este cómic de Dark Horse editado aqui por Norma Comics, los cinco números anteriores e información sobre Eric Powell y sus otros trabajos.

Yo lo haré en cuanto pueda. Por lo pronto, voy a dibujar a ver si se me pega algo.

Un saludo...de Toni Kudo!

2 comentarios:

  1. Hola Toni! Soy tu compañera de mesa en la Joso xD He entrado por curiosidad y me ha hecho mucha gracia que hablases de el Bruto porque yo justo he empezado a leerlo la semana pasada y me está encantando! Tienes razón en lo de que es una pasada el dibujo, a mí me encanta...hace mucha gracia ver al hombre partiendo la cabeza a los zombies :D

    ResponderEliminar
  2. Alex Robinsin, Scott McCloud, Chrono Trigger, El Bruto...está claro que tenemos gustos parecidos.
    Molamos Cristina, molamos XD

    ResponderEliminar