Para acortar un poco el camino (mis artículos de por si ya son largos, así que con un tema que da tanto de sí, imaginad) aclaro que aquí con "web-comic" nos referiremos a "cómic hecho originariamente para su publicación en internet". Independientemente de si luego se recopila en papel o no. Sea peródico o eventual. Etc.
Hay varios temas por hablar en esto de los web comics ¿Son prácticos? ¿Pueden sobreponerse al cómic en papel? ¿pueden convivir ambos medios? ¿Los web-comics son el futuro de los cómics y acabaran por sustituir al cómic en papel? ¿sirven como negocio? Todo ello son cuestiones importantes. Algunas con respuesta más fácil que otras.
Una de las finalidades que tiene normalmente un web comic, es la de mostrar el trabajo del autor de una forma completamente gratuita. Le sirve tanto para ver si su obra (o parte de esta) funciona como para ir ganando seguidores. Además de darse un motivo para dibujar si aún no está publicando en ningún sitio.
Cada web-comic tiene una finalidad distinta. Ya que algunos son por puro entretenimiento del autor, pero también pueden conseguir el efecto práctico (sobretodo si se es constante) de ganar una buena legión de fans que simpaticen con tu obra, contigo y con tus otros proyectos, de tenerlos. Ese es el caso de mi amigo Andres Palomino: Guionista, monologuista y autor de un bastante conocido web-comic llamado Las Crónicas PSN
Mientras duraba el salón del cómic de Barcelona Andrés y yo comentamos un poco este tema (bueno, y fuera del salón a veces también surge). Somos de opiniones algo distintas pero que encuentran algo en común. Según Andrés, el camino a seguir para el futuro del cómic en España es el de los webcomics por su escaso coste para autor y lector. Yo (lo reconozco) soy más clásico y aunque acepto la practicabilidad de este formato, que me gusta, tiendo a pensar más en el cómic no para un medio para ganarme un extra, sino algo de lo que quiero vivir a corto plazo. Al menos eso pienso como autor-edito. Como lector pienso también en que me gusta leer mis cómic sentado en un sofá, poniéndolos sobre la mesa mientras ceno o tumbado en la cama. Hoy en día, con un Ipad o similar, es posible. Pero (de nuevo como lector) no me gusta la idea de que tenga que estar todo el día con una pantalla en los ojos también para leer cómics.
De nuevo como editor, pienso que un euro (un precio baratísimo) que te puede costar un web-comic el lector lo acabará viendo caro algún día aunque ahora lo vea barato. Porque las personas somos así.
Pienso que los webcomics son un buen camino a seguir. Algo que tiene su mercado y sus utilidades. No digo que es algo que "tiene su público" porque considero que el público es el mismo: gente a la que le gusta leer cómics. Aunque si que es verdad que hay un tipo de lector que le atrae especialmente el tema de leer webcomics ya sea porque en su mayoría son de humor o tiras cómicas o incluso por sentirse seguidor y participe de la evolución de un autor al que encuentra más cercano en parte porque sabe que no vive de esto ("me gusta apoyar algo a lo que el público general no apoya. Cuando el público general lo apoye me aburriré y no lo apoyaré más, aunque alardearé de haberlo apoyado cuando el público general no lo hacía" ya sabéis). En fin, que es algo a lo que los lectores gusta.
Pero no puedo evitar sentir que no deja de ser una "medida de emergencia" para un medio que en España tiene ventas ridículas (me refiero a los cómics en papel). Una medida de emergencia para un medio en el que, si se vendiera 4 veces más, seguirían siendo números modestos pero que permitirían a los autores cobrar algo digno que les permitiera no necesitar otro trabajo, o tener otro trabajo de pocas horas que les permitiera sacar 2 o 3 albumes al año sin renunciar a dormir.
Aunque esto es otro tema que tal vez habría que ampliarlo en otro artículo, no está de mas reseñar que esta medida de emergencia para publicar (los webcomics) no deja de ser necesaria por el mero hecho de que vivimos en un país en el que a la gente no le importa pagar precios abusivos como borregos en cubatas dejándose 50 o 100 euros cada vez que salen, pero que un cómic de 50 páginas a 3 euros en grapa, o un album de tapa dura de 48 páginas a 10 euros o una novela gráfica de 100 páginas a 12 euros, es caro.
La verdad es que es tema de reflexión y que requeriría de cierta autocrítica que se critique tanto a los editores (que son los que se gastan el dinero en imprimir la obra y los que invierten no poco tiempo en la supervisión de la misma para intentar que haya todas las ventas posibles para pagarle al autor) y no se critique nada que haya tan poca gente que pague precios razonables como los hay por leer. Pero hoy no estamos aquí para hablar de esto.
Volviendo a los webcomics e intentando responder un poco a las preguntas planteadas al principio. Hay una cuestión muy importante ¿sirven como negocio?
Yo aún no conozco a nadie que se gane la vida haciendo web-comics o que haya ganado dinero con ello (aunque también es verdad que en España conozco a poca gente que se gane la vida vendiendo comics en papel, seamos justos) y, si un caso, algunos de los que han ganado algo con esto ha sido después de imprimirlos en papel.
Hay que reconocer, en primer lugar, la capacidad indiscutible de los web comics para fidelizar gente que después te comprarán en papel a pesar de que ya saben el contenido del cómic por haberlo leído en la red. Ya que los cómics que recopilan web comics que se han vendido bien (Pardillos, por ejemplo) no hubieran vendido tanto si primero no hubiesen pasado por la red para enganchar a su público (bueno, en el caso de Pardillos cuenta también la gracia que les hace a los fieles de la serie Lost, pero una cosa no quita la otra). Y hay que reconocer lo practico de su bajo coste y su enorme difusión y promoción.
Como negocio, para ser completamente justos, hay que decir que no hay nadie que haya apostado fuerte por esto (al menos por ahora, y que yo sepa) y que hay una regla muy sencilla que es que si un web comic lo pones a un euro, y se lo descargan 5.000 personas, son 5.000 euros. Calculo fácil y práctico (y siendo justos de nuevo, si se vendieran siempre muchos más cómics en papel, la típica novela gráfica a 15 euros costaría 7 euros o 9).
En definitiva, opino que los web comics son muy prácticos, una buena manera de acercarse más al lector (por aquello de que la mayoría aceptan comentarios y eso), una buena manera de darse a conocer y de fidelizar gente, una buena manera de promocionarse para obtener más ventas (digitales o no) y que, desde luego, tienen su oportunidad y sus armas para hacerse un hueco ya no entre los lectores, sino en el mercado.
Si acabarán sustitutendo al papel o si ambos convivirán y los webcomics servirán para que la gente lea más cómic en papel creando una sinergia entre dos medios es algo que solo el tiempo dirá.
Y hasta aquí mi opinión que es tan buena/mala como la de cualquiera tratando de ser lo más imparcial posible con ambos medios (otra cosa es que lo consiga o no. Vosotros diréis)
Pues nada más a parte de recordaros como siempre que os animéis a haceros seguidores del blog dándole a "me gusta" en la página de facebook (recordad que si sois seguidores desde antes pero no os lo habéis hecho de la página de facebook ya no sale reflejado!), que lo recomendéis a la gente que creeis que le puede gustar y, desde luego, que os animéis a comentar y compartir vuestra opinión como intento hacer ya desde aquí.
¡Hasta la semana que viene! ¡Disfrutad!
Un saludo...de Toni Kudo!
querido Toni, tengo fe que algún día verás la luz y comprenderás que el webcómic no tiene por qué ser un medio "de emergencia" o reservado a la promoción amateur ;)
ResponderEliminarpor cierto, te invito a suscribirte al blog de Clicómics Noticias, especializado en webcómics, ideal para estar al día de lo que se cuece en el medio y sus vías de amortización y desarrollo
y la dirección del blog es: http://clicomics.blogspot.com/ :P
ResponderEliminareso es como decir "si la gente comprara más manuscritos, no haría falta publicar libros en serie hechos con el invento de ese tal Gutenberg" XD
ResponderEliminarLa invención de la imprenta generó una nueva demanda. El libro manuscrito era una cosa de lujo y cuyo contenido, por tanto, tenía que ser muy selectivo. A ver cuántos Harry Potters crees que se podrían hacer teniendo a tres amanuenses en un monasterio, la mitad de los cuales (sí, había uno partido por la mitad) que estaba demasiado ocupado reescribiendo las tesis de Aquino para que no se descompusieran.
ResponderEliminarSimplemente el hecho de que pudieran hacerse más libros a una velocidad enormemente superior ya abre la horquilla de lo que puede y no puede publicarse. Toda la literatura popular, de aventuras, erótica... Los propios autores lo tuvieron que notar en su forma de concebir las obras.
Y en esas estamos ahora con Internet.