sábado, 12 de marzo de 2011

¿Y por qué Comic?


¿Sabéis esa sensación de que intentas expresar algo, pero para hacerlo tienes que explicar muchas facetas de esa idea/opinión/expresión por que no encuentras una forma de decirlo que condese toda la idea en una sola frase?

Pues eso mismo me pasaba a mi cuando intento explicar porqué prefiero intentar abrirme camino en el dificilísimo y poco recompensado mundo del cómic en lugar de pensar solamente en tener un trabajo bien remunerado (o al menos, con pocos gastos) del que pueda ahorrar más fácilmente en lugar de tener que gastar todo mi dinero en impresiones de cómics, stands en salones, mensajería para enviar documentos de ISBN a Madrid, carteles para el stand, publicidad ocasional, etc.

Hay quien, en su intento de entenderlo llega a una conclusión que puede tener que ver, pero que ni siquiera araña el verdadero motivo por el que, no sólo yo, sino todos los que intentan dedicarse a esto con todo su (a veces excesivo) esfuerzo lo seguimos intentando y seguimos trabajando para ello por muchas horas que tengamos que dedicarle. Hay gente que se dedica únicamente porque es de los afortunados a los que se le da bien con una facilidad asombrosa y puede aspirar fácilmente a las altas esferas del cómic y que el día que pueda ganar lo mismo o más haciendo diseño de personajes para videojuegos no le temblará el pulso a la hora de dejar el cómic ni tendrá la inquietud de hacer ninguno.

Pero eso es sólo una parte de los dibujantes. Con todo el derecho del mundo a escoger la opción que prefieran según sus preferencias y necesidades. Pero a parte de esos estamos nosotros. La raza de los autores de cómic. El motivo que pueden pensar que tenemos para hacer cómic la mayoría de personas que lo intentan entender es "bueno, son muchas horas, pero como es una cosa que te gusta es más fácil dedicarle porque te diviertes".
Se aprecia la buena intención que se esconde tras la frase pero...¿que me divierto?
Creo que hablo por todos. La mayoría de veces, cuando estoy dibujando, estoy trabajando.
¿Me gusta mi trabajo (aunque sea mi trabajo secundario por ahora)? Si.
Pero, no nos engañemos. Cuando estoy dibujando, tengo que pensar en puntos de fuga, decorados con escuadra y cartabón, composición, buscar documentación de los elementos que no sepa como son exactamente para dibujarlos con un mínimo de fidelidad, anatomía, dentro de la anatomía, la posición que cogen los musculos del cuerpo en una u otra postura, narrativa y ritmo narrativo, tinta, grosor de línea, separación de términos, texturas, encaje de figura, relación de tamaños entre unos personajes y otros y los objetos que los rodean, ambientación de escena...
¿Que me estoy diviertiendo? Y una leche. Es algo muy difícil y hay que estar concentrado. Es más, hay muchos dibujantes profesionales que no dominan todas las facetas porque es difícil dominarlas todas.
Entonces ¿si no te diviertes mientras dibujas y no ganas dinero con ello, por qué dibujas?
Pues para empezar, aclaro que dibujar si que me gusta y me divierte. Solo que no siento que me estoy divirtiendo en ese momento. Y lo del dinero...precisamente el camino que estamos haciendo muchos es para poder vivir de ello a corto o medio plazo, no porque nos interese el dinero, sino porque el mundo funciona con dinero y es necesario.
Entonces, si me divierte dibujar, pero no me divierto cuando estoy dibujando ¿como se come eso? ¿cuando me divierto? Fácil. Cuando termino.
Cuando termino y veo lo que he hecho, ahí si que siento que me divierto y que me he estado divirtiendo. Es más, a veces, mientras estás concentrado dibujando, hay una pequeña parte tuya que se desplaza de tu cuerpo y ve lo que estás haciendo sobre la página. Ahí también te diviertes.
Pero este artículo no va sobre porque dibujamos los dibujantes. Va de encontrar la frase exacta que resuma porque hacemos cómic. Donde son necesarios muchos más dibujos, muchas más páginas, muchas más horas y es mucho más duro.

Hablando el otro día de la dificultad de dibujar y un poco de todo esto con Santi Casas, mi profesor de ilustración en Joso, salió el tema de cómo ha mejorado mi dibujo estos últimos meses y de lo difícil que es. Le dije que, aún con un dibujo mucho peor, mis dos primeros y únicos cómics publicados habían gustado a todos los que se lo habían leído. Y que me gusta cuando viene gente y te dice que se lo ha pasado bien leyéndote, que se ha reído y ha disfrutado. Que te llena.

Mi motivo por el que hago cómic, a resumidas cuentas, era este: Cuesta mucho trabajo y esfuerzo, pero quiero ganarme la vida con esto porque consigues hacerle llegar una historia a la gente con la que se lo pasan bien. Y eso te llena

Esto ya es una definición que se acerca más. Es casi exacto, pero no acaba de ser del todo esto. O mejor dicho, aún falta algo para acabar de definirlo. Además, estamos buscando una sola frase que lo defina.

Y, al decirle esto, fue cuando Santi dio con la frase. Desconozco si ya la tenía pensada o si le salió sola al momento. Pero no hay ninguna otra que pueda acercarse más porque es justo eso.

"Cuando alguien te dice que ha disfrutado con tu cómic es cuando le devuelves al cómic lo que el cómic ha hecho por ti"

Tantas horas dibujando, vale. Pero previamente tantas horas leyendo, coleccionando y sobretodo, disfrutando y viviendo aventuras a través de las viñetas.
Espero poder devolvérselo y, con la ayuda de la editorial cuando consiga levantarla, ayudar a que otros puedan devolvérselo tambien.
"Devolverle al cómic lo que el cómic ha hecho por ti".
En el clavo.
Es justo eso.

Un saludo...de Toni Kudo...

2 comentarios:

  1. Yo no lo siento todo de la misma forma que tú, pero me ha gustado mucho leerlo :D ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Como decia Paul Auster, el valor del arte reside en su misma inutilidad, es decir, no es un trabajo necesario/práctico para la continuidad del mundo (digase medicos, ingenieros, mecanicos etc..) pero por otro lado es lo que nos distingue de todo los demas bichos y lo que nos define como personas. Al crear algo, le estas dando algo de ti al mundo desde una vision personal y única, yo entiendo lo que dices porque cuando escribo mi libro me pasa algo parecido, pero siempre compensa, porque es algo que querias contar que sale de dentro y es imposible evitar. Asi que hay que luchar por vivir de lo que a uno le guste aunque sea un camino mas complicado y cueste el tiempo que cueste

    ResponderEliminar