lunes, 14 de febrero de 2011

Horas

Hola a todos seguidores de Comic Scene Investigation (cada día somos más y hay más visitas!)
Disculpad que últimamente haya escrito poco. Pero el cansancio por exceso de trabajo y un gripazo me han dejado algunos días (demasiados) muy fuera de combate.
Además, es que tengo por costumbre escribir el blog el domingo por la noche cuando vuelvo de trabajar a eso de las 12. Y a veces, o no quedan fuerzas o no me da tiempo porque tengo que ponerme a dibujar. Ya sea el Superbarna, alguna ilustración para practicar, o cosas de clase.

Y es que el artículo de esta semana va un poco sobre esto. Amigos dibujantes ¿cuánto dibujáis?
A menudo, uno se encuentra con muchos dibujantes que aseguran "no tener tiempo" con el trabajo y demás. Siendo justos, partimos de una base en la que sabemos que el cómic, no es fácil. Y en España aún menos.
Pero aún así, lo que no pueden pretender muchos, es meterse en el mundo del cómic (y vivir de él) haciendo cómics de 4 o 5 páginas en un mes, con suerte. Y la verdad es que a menudo no faltan las 3 horas diarias de roneo viendo la tele o las 2 o 3 quedadas de fin de semana.

Y es que el mundo del cómic lo que tiene es esto. Que justamente es difícil porque para hacer un sólo cómic, una sola persona debe currarse muchísimas páginas. Y eso són muchísimas horas. Si hablamos de una colección mensual hablamos de unas 22 (formato comic-book). Pero la verdad es que para hacer una buena historia que se pueda vender en un solo tomo, sesenta páginas no te las quita nadie. Y eso sería una historia corta.

Aqui nadie dice que no haya que buscar tiempo para los amigos, para el relax, una película o el descanso que el cuerpo necesita. Pero hay que entender una cosa que he convertido en una de mis principales premisas: Al que algo quiere, algo le cuesta.
No es la primera vez que aviso que vivir del cómic en España es muy difícil. Eso todos lo sabemos. Así que, justo por eso, hay que entender que hasta que uno consigue meterse en eso, todo lo demás es secundario. Porque aquí solo hay dos opciones posibles: O tener dos trabajos contando el de dibujante (dibujando mucho sin cobrar, hasta que consigas que te paguen) y ello implica 40 horas en tu trabajo "normal" y otras 40 o 50 dibujando, lo cuál deja poco tiempo, o trabajar solo dibujando para tener más tiempo para ti. Lo cuál significa que durante un tiempo vas a ser pobre.

Así que, mando un mensaje a todos aquellos que quieren ser dibujantes de cómic recomendándoos que dibujéis MUCHO y durante muchas horas (bueno, pero con cuidado, que yo hace un par de semanas me fastidié los tendones de la mano con la que dibujo por exceso) y que no escatiméis en esfuerzo. Que si lo hacéis bien, la recompensa llegará, pero nunca sin esfuerzo.
Un saludo...de Toni Kudo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario