jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista a Nacho Fernandez!


Os dije hace poco que mimaría el blog y así lo intento.
Para ello, me estoy moviendo con el tema de las entrevistas y Nacho Fernandez, al que muchos conoceréis sobretodo por su obra Dragon Fall (junto a Alvaro López) ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas sobre sus últimas obras ( Kung-fu Mousse y Los Paladines del Horóscopo), sus métodos de trabajo y su carrera en general.

Muchas gracias desde aqui Nacho y mucha suerte ¡Aún estáis a tiempo de asistir a su sesión de firmas el viernes 25 en Norma Comics de 18:00 a 19:00!

Toni Kudo:¿Puedes hacernos un breve resumen de tu carrera más allá de Dragon Fall, tu obra más conocida?

Nacho Fernandez: Pues en resumen, empecé a primeros de los 90 haciendo fanzines con unos colegas, luego, con uno de ellos, Alvaro Lopez, me metí a hacer Dragonfall. Debido a su éxito empecé a colaborar con otras editoriales, haciendo especiales de Fanhunter con Cels Piñol, colaboraciones en revistas como Otaku, Dibus, Superjuegos o Hobby Consolas, alguna otra parodia, como el paladines original, y unos cuantos intentos de lanzar alguna colección nueva que no fuera una parodia, con mayor o menor fortuna, como la serie espacial Starhounds o el rollo más oscuro de Templarios o Darkbreed. Despues de un periodo de inactividad tras dar cerrojazo a Dragonfall por falta de ideas (y de ganas) empecé a realizar los álbumes de a serie infantil El Chullo, que aún dibujo. También intenté volver a realizar una colección propia, lanzando los primeros números de Rockers y La Leyenda de Sasha, que no resultaron como esperábamos. Más recientemente, una editorial francesa empezó a editar Dragonfall y aproveché para proponer nuevos proyectos. De ahí han salido las recientes Kung Fu Mousse y el nuevo paladines.

TK: ¿Cómo surgió el proyecto de hacer una nueva versión de Los Paladines del Horóscopo?

NF: Yo ya había realizado una parodia de caballeros del Zodiaco en los 90 para la revista Kame, donde David Ramirez y yo colaborábamos a menudo. Esa primera Paladines del Horóscopo se vendió muy bien y hoy dia resulta difícil de encontrar. Cuando la editorial Akileos vió que Dragonfall vendía bien, me preguntaron si tenía otra obra en el mismo rollo. Yo les hablé de aquella parodia, y la idea les gustó porque era una serie que en Francia había cosechado casi más éxito que Dragon Ball. De ahí acabó saliendo la nueva colección de Paladines.

TK: Esta serie tiene la peculiaridad, al contrario de lo que es habitual, de estar editándose directamente en formato tomo ¿Es este su formato original en Francia? ¿Crees que el formato grapa tiene inconvenientes hoy en día incluso para una serie regular?

NF: De hecho, para una colección de tipo manga, este formato es el idóneo. Dragonfall fue hecho en formato grapa y eran 30 páginas que teníamos que llenar de coñas cada mes. Es un formato que resulta algo caro comparado con el álbum o la novela gráfica, que, proporcionalmente ofrecen mucho más. Historias más completas, arcos argumentales enteros, o en el caso del manga, una buena cantidad de páginas. Yo ahora pienso los guiones para que me quepan en un solo tomo, o que cada libro sea un episodio completo. Con Kung Fu Mousse tengo una historia completa, y en Paladines cada tomo va a ser un episodio entero con un final abierto.

TK:¿Cada cuanto sale un nuevo tomo de los Paladines (en Francia, su edición original)?

NF: Allí ha estado saliendo un tomo cada año, más o menos. Aquí, dependiendo de las ventas, quizá vayamos más deprisa. No lo sé, estoy esperando noticias de la editorial comiendome las uñas.

TK: Algo que interesará a tus lectores artistas ¿Cuál es tu proceso de trabajo para dibujar una página? (material, mesa de luz, plumilla, dibujar directamente en la tableta…)

NF: Yo aún uso el papel y los lápices para el dibujo. La tableta y el PC los uso para el acabado de cada página. Normalmente hago un librito en cuartilla donde aboceto las diferentes páginas en pequeño. Cuando ya tengo claro el diseño paso a la hoja grande y realizo el lápiz y la tinta. Luego lo escaneo y lo termino en el photoshop, rellenando las áreas negras, que así gasto mucha menos tinta, limpiando el dibujo, y pasando a color si es necesario. El proceso completo de una página a color me puede llevar dia y medio. Una página en DIN-A3, como para KFM o El Chullo, la tengo hecha a tinta en una tarde. Para las pequeñas de Paladines, que hago en DIN-A4, puedo tener hechas dos cada día, una a la mañana y otra a la tarde. Hace años usaba una mesa de luz, ahora me basta con una ventana. Normalmente no calco de un papel a otro, porque hago el lápiz y la tinta en la misma hoja. Hace años que no he vuelto a necesitar papel de gran gramaje. Todo lo hago en folio. Para colorear también simplifico muchísimo. Todo el color lo hago en la misma capa, duplicando el dibujo y superponiendo. Para mi estilo cartoon es perfecto.

TK: Y por último ¿A qué tipo de público están destinados “Los Paladines del Horóscopo” y “Kung-fu Mousse”? ¿A quién se los recomendarías?

NF: Paladines es un ejercicio de humor a saco y sin concesiones. He trabajado el argumento para que lo entienda hasta el que no conozca la serie original. De hecho, puede que se aficionen con esta parodia XD. Sí que es bastante bruto en los temas de los chistes, así que yo creo que para todos los públicos quizá no sea. Pero tampoco lo era Dragonfall, y lo compraban niños de 9 años porque salía Son Goku XD (Nota de Toni Kudo: Yo era uno de esos, es más, recuerdo enviar una carta muy tonta con un dibujo de Chungo Han rollo DBGT y Vegetal y tengo mi Dragon Fall 38 firmado por Nacho en un salón del manga desde hace muuuuchos años XD). Está pensada sobre todo para el que disfruta, no ya solo con las parodias, sino con las historietas de humor en general, además, tengo la ventaja de que este formato tomito me permite ir haciendo tandas de 150 páginas para ir pensando los chistes durente varios meses. KFM es algo más accesible a muchos distintos públicos, y pensado en la onda de tebeos de Bruguera que yo me devoraba de crío, con un humor y una estética que recuerda un poco a los primeros comics francobelgas que empecé a leer por entonces, como los de Franquin, mezclado con una esencia manga que le va bien a la ambientación oriental. Tiene un rollo pícaro y algo verde que recuerda un poco al Pequeño Spirou, y usa la excusa de las artes marciales para acabar contándonos una comedia romántica nada convencional llena de acción y con momentos muy tiernos. Incluso abarca el siempre controvertido tema de la homosexualidad con la sensibilidad necesaria para que resulte natural y nada tabú.

TK: Muchas gracias por tu tiempo. Mucha suerte

Hasta aquí la primera entrevista! Esperamos que haya más y que os animéis a darle una oportunidad a Kung-Fu Mousse y Los Paladines del Horóscopo. Servidor se lo ha pasado genial con ambas obras.

¡Disfrutad!

Un saludo...de Toni Kudo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario