domingo, 2 de enero de 2011

Línea Gaijin: Dos Espadas (por Kenny Ruiz)


Bueno, todavía no he podido incarle el diente a la línea Gaijin de Glenat en general (esa línea de cómics de producción propia realizados por autores españoles). Sin embargo, "Dos Espadas", de Kenny Ruiz si que he podido leermelo. Y, aunque el género de espadas no es precisamente mi favorito, la verdad es que estamos ante un manga español que entra solo. Tanto que me lo leí de un tirón.

El manga en cuestión se presenta con el formato habitual de los mangas de Glenat tanto en tamaño como en la tradición de la doble cubierta. La única diferencia es que los mangas Gaijin tienen unas 120 páginas en lugar de 180 como en un tankobôn de toda la vida. Pero se compensa con algunos extras como bocetos, ilustraciones sobre Dos Espadas realizados por otros artistas y comentarios de los autores sobre la elaboración del cómic .
Digo "los autores" porque, aunque el artista principal es Kenny, hay un sobreimportante colaboración de "Mazi" en la realización de escenarios. Muy loable porque, a mi entender, hace falta mucha coordinación para hacer eso entre dos personas y que parezca dibujado por una. Bravo ahí.
A lo mejor este tipo de extras a todos les suenan manidos y los mismos extras de siempre. Pero yo personalmente siempre lo encuentro de agradecer.

Pasando a la historia del cómic, es la historia de Cira, una espadachina que sueña con entrar en la escuela de esgrima Unicornia para convertirse en una "primera espada" ¡Los mejores espadachines del mundo! Sin embargo, a la escuela unicornia solo puede acceder la nobleza y Cira, no solo no es de la nobleza, sino que es hija, además, de una banda de ladrones.

Con esta premisa principal se desarrollan las tramas del primer tomo (es el primero de tres) alrededor del sueño de Cira, de los intereses poco ortodoxos de su "familia" y de una serie de secundarios surgidos de la escuela Unicornia.




Es posible que al leer esto no encontréis en la sinopsis nada del otro mundo más allá de una típica historia de espadas y la típica protagonista que quiere cumplir un sueño a pesar de los deseos de su familia. Pero desde aqui afirmo que los personajes son lo suficientemente entrañables y bien definidos para aportar su propia y original voz cantante para convertir en original una trama a priori típica. Aunque cabe recordar que este tomo es solo la introducción de la historia y, hacia el final, el argumento ya empieza a desprender una mezcla de géneros que le viene bien y va a convertir esta historia en ser digna de recordar si va por el mismo camino.


No puedo terminar el artículo sin hablar de la mano del artísta (mi parte favorita de escribir) y es que Kenny Ruiz tiene buena mano. Su dibujo es claro y con una línea simplificada que entra muy bien al ojo del lector. Para hablar de la narrativa prefiero esperarme a que salga el segundo número. Porque este volumen tiene la curiosidad de estar pensado para publicarse en otro formato ya que se empezó sin saber donde se iba a publicar hasta que llegaron los de Glenat. Entonces Kenny y Mazi tuvieron que cambiar la distribución de las viñetas y de las páginas. El resultado es bueno, pero no sé hasta que punto ha afectado a la calidad de la obra a ojos del autor. Lo que sí que puedo comentar ya de la narrativa es que el lenguaje de los personajes, aunque se trate de una historia de espadas, con guardias y piratas y ladrones, es muy actual. No es habitual este tipo de lenguaje en este tipo de historia, pero no veo que tenga nada de malo hacerlo así. Seguro que a los lectores más jovenes les entrará mejor así.



Hay una última cosa que me escama, y es el entintado. Kenny Ruiz es Escola Joso puro y duro. De los que hacen de todo y todo bien tipo Santi Casas, tipo Abel, tipo Bags etc. cada uno en su estilo. Y a menudo el entintado se ve....extraño. ¿Tinta corrida? ¿Calidad del formato multimedia que se ha ido perdiendo tras guardado y guardado? No lo se. A primera vista, me da la sensación de que ha sido cosa de la imprenta. Sea al imprimir o por el papel o algo. Porque realmente hay muchas viñetas cuya tinta parece demasiado gruesa. Como si esa viñeta antes fuese más pequeña y luego, al ampliarla, la tinta se vea demasiado gruesa. Es posible que el cambio de formato al tener la obra avanzada haya influido en eso. Por la mano de Kenny no creo que sea. Porque realmente hay páginas que se ven bien, y el trazo de la tinta es como debe ser: Sencillo pero preciso y claro. Por suerte, esto no afecta en nada a la lectura de la obra que, repito, me la leí de un tirón.

Hmm...como tantos otros, tengo a Kenny agregado a Facebook aunque no nos conocemos. Y a través de la Joso en la que estudio igual puedo tener contacto con el. A ver si tiene tiempo y le sacamos algunas declaraciones sobre Dos Espadas y si puede contarnos si pasó algo en concreto con la impresión del cómic o si son manías mías (mías y de otros amigos comiqueros a los que consulté y les dio la misma impresión). Sea como fuere, estoy seguro que el segundo tomo será aún mejor que el primero, ya que no habrá imprevistos de cambios de formato que puedan afectar.

No dejéis de ver los bocetos del final de este tebeo que recomiendo a todos los que les guste el buen cómic y el entretenimiento. Los esbozos y lápices de Kenny para Dos Espadas son dignos de los mejores albumes franceses. Y ya sabemos lo exigentes que son allí.

No dejéis de visitar su blog: http://kennyruido.blogspot.com/2007/07/making-of-dos-espadas.html

¡Disfrutad!
Un saludo...de Toni Kudo...

2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar este blog, me gusta mucho toda la informacion que pones, la linea Gaijin tiene muy buena pinta alguno caera pa la saca seguro ^^ La entrada anterior es muy interesante y muy real tambien, lo mas que se pasa cuando uno quiere empezar y lo mal que se pasa tambien cuando uno empieza pues querer dedicarse a esto no es un camino de rosas pero siempre hay que titar para delante. Animo y buen blog :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Se hace lo que se puede ^^
    Hoy le he echado el ojo en el Fnac a otros de la línea Gaijin. La verdad es que el que mejor pinta tiene es el de Kenny. Los otros (a priori, a falta de leerlos) parecen más el típico manga español que le falta un punto. Pero no puedo juzgarlos bien.
    En la línea manga español, un cómic que está chulo que ha salido ultimamente es Kung-Fu Mousse, de Nacho Fernandez. Se deja leer muy bien.

    Nos leemos por aqui!
    Un saludo...de Toni Kudo...

    ResponderEliminar