lunes, 1 de febrero de 2010

Scott McCloud. Comics sobre Comics




Siempre tengo en cuenta mis referencias y la documentación visual del material que me haya leído recientemente cuando estoy haciendo un cómic. Pero desde que leí el libro "Hacer Comics" de Scott McCloud que tener en cuenta lo que me he leído hace poco es más una cuestión de cortesía y de confirmar que lo que dice McCloud es cierto que otra cosa.
Y es que "Hacer Comics" debería ser material básico para cualquier autor de cómic que se precie. Por lo general, cuando abrimos un libro de cómo dibujar cómics acostumbramos a encontrar cuatro lecciones de anatomía, algunas muestras de expresiones faciales, un listado del tipo de planos que podemos utilizar....y poco más.


Sin despreciar en ningún momento este tipo de material, también necesario (especialmente para los no iniciados en el tema), los libros de Scott McCloud siempre van no uno, sino veinte pasos mas allá.

Siempre nos habla, y con un lenguaje muy cercano, de los entresijos del cómic, de como la mente del lector recibe lo que le queremos decir. Y cual es la mejor forma para hacerlo.

Tiene varios libros sobre el mismo tema, pero este que nos ocupa, es sin duda el menos filosófico y el más practico, ya que habla densamente del trabajo de campo en la elaboración de un cómic. McCloud no tiene problemas en trabajarse y darnos los ejemplos que haga falta de lo que trata de hacernos comprender, y lo consigue con creces.

El libro entra muy en materia en temas como las variaciones de estilo, de cuanto vale la pena dedicarle a una página, de aceptar nuestras limitaciones como autores sin que ello implique que no podamos contar grandes historias, de ritmo narrativo, de todo lo que tenemos que tener en cuenta para que el lector reciba el mensaje que tratamos de darle (desde el mismo dialogo de los personajes, hasta el orden de los encuadres y al lenguaje corporal y personal de cada personaje)...

Nos habla de como utilizar a nuestro favor todas las herramientas que se utilizan en un comic...y de los esfuerzos y utilidades que nos supondrá el utilizarlas. Si bien muchos autores deben entender eso (y muchos lo hacen) creo que es la primera vez que alguien plasma en el papel no la forma de dibujar, sino la forma de ser un profesional del medio (incluso de ser mero artista por diversión, como también lo contempla).


Lo curioso y lo grande de Scott McCloud, es que tiene más libros de como hacer cómics y sus connotaciones filosóficas que cómics en si. O al menos, de él yo solo conozco Zot. Una serie de entretenidas aventuras del personaje del mismo nombre (editado en españa por Astiberri, igual que el resto de libros de McCloud) que con el paso de los números se va volviendo cada vez más seria. La serie peca, sobretodo al principio, de inocente comparado con las historias que se leen hoy en dia. Podrá gustarte más o menos. Pero lo que nadie puede negar es que McCloud es un excelente narrador que no deja lugar para la duda en sus historias. Con acontecimientos siempre claros y bien explicados para el lector, que solo puede perderse en sus historias en el término de evadirse de todo hasta que termina de leerla.

El dibujo de McCloud, no es para nada virtuoso. No es anatomicamente espectacular. De hecho, es bastante sencillo. Pero como siempre digo, el dibujo es solo una de las herramientas del cómic. Para empezar que su dibujo no es para nada malo. Y además domina muy bien todo lo demás. Además de tener una imaginación desbordante y una inventiva inusual para componer páginas.

En el libro del que llevo un rato escribiendo, el autor anunciaba estar preparando una novela gráfica. Después de tantos años haciendo libros de comics sobre comics, tengo ganas de ver lo que nos ofrece con esa basta experiencia acumulada. Tanta experiencia, que si algún día tuviese la suerte de dar clases de comic, su libro se lo iban a empapar mis alumnos de pe a pa y a tenerlo presente cada vez que elaboren un proyecto de cómic. Recientemente he estado trabajando en "Tadashii", una serie abierta de acción policíaca y artes marciales, y en "Wo-Man" una serie humorística de superheroes con un humor limpio al mas puro estilo Superlopez. En ambas historias (completamente diferentes en todos los aspectos) los consejos de McCloud son aplicables y de agradecer que se tengan en cuenta. Así de útiles son. Así de sabio es el maestro de los cómics sobre cómics.

Estas son las dos primeras páginas de "Wo-Man" (o "Guo-Man", aun no lo he decidido). Tal vez dentro de poco, cuando hable de métodos de trabajo y esas cosas tal vez cuelgue algunas de Tadashii.
Para más información podéis ir a la página web de Scott McCloud

1 comentario:

  1. muy bueno tu post sobre este libro. yo lo estoy leyendo ahora mismo y estoy impresionado.
    este tío es realmente un genio !

    www.cosmicomix.com

    ResponderEliminar