viernes, 15 de enero de 2010

Marvel cambios....a montones.



Acabo de leerme "Ultimatum Spiderman: Requiem" y el número 39 de Asombroso Spiderman ("El regreso de la mancha")
Para los que no estén enterados, la línea Ultimate de Marvel es un nuevo universo que empezó su camino hace diez años.
Es una revisión de los personajes más famosos de la casa de las ideas como si hubiesen comenzado su andadura en el año 2000.
La idea ha salido tan bien que la línea ha durado 10 años como ya he mencionado antes, y se han hecho versiones ultimatizadas de Spiderman, los Xmen, los Cuatro Fantásticos, los Vengadores...
Sin embargo, ahora parece que han decidido cancelar la línea o, cuanto menos, renovarla y reducir las colecciones continuandolas dentro de otro sello distinto. Y es que en Marvel, llevan algunos años en renovación constante.

Hace unos
cinco años, los lectores de Marvel (dicen) se quejaban de que cada colección era completamente independiente. Que carecía de que se reflejasen como antaño los sucesos de unas colecciones en otras salvo en algún macrocrosover ocasional (como los antiguos "El guantelete del infinito", "Secret Wars" o "Maximun Security"). Marvel lo arregló, y en cuestión de pocos meses todas las colecciones empezaron a hacerse mas o menos eco en las demás. Así vimos como nacían los Nuevos Vengadores con el Capitán America y Iron Man a la cabeza, junto con Lobezno, Luke Cage, Spiderman, Spiderwoman y el Vigia.


A partir de ahí, una espiral de cambios ha arrasado Marvel un verano tras otro. Esto no está ni mejor ni peor, pero,
poniendo de ejemplo a Spiderman (al de la línea tradicional, no al ultimate), hemos visto como en un lapso de tiempo más bien corto, el trepamuros a pasado de ser profesor en su antiguo instituto (etapa muy buena con J.M.Strackzinsky a los guiones) a formar parte de los vengadores trasladándose a la torre de los mismos con su tia may y mary jane, a dos cambios de traje, a ser perseguido por lo sucedido en civil war, y al último cambio de la mano del director de Marvel Joe Quesada: Su cambio de status quo a traves de la magia haciendo que todos los que supieran que Peter Parker es Spiderman dejen de saberlo, haciendo que no esté casado con Mary Jane porque representa que nunca ha estado casado (es magia) y reduciendo su edad a
25 años (todos estos cambios sucedieron en la saga "Un día más", recopilada en el número 20 de la actual colección).

Muchos se cuestionan de que sirve la continuidad si Marvel se permite hacer estas cosas con un golpe de magia. Pero
eso es otra historia.

La cuestión es que desde hace cuatro años, cada verano Marvel nos trae un macrocrossover entre todas las colecciones. Primero fué Dinastia de M, después Civil War, luego World War Hulk y finalmente Invasión Secreta. El problema, o el asunto al menos, es que cada saga hace que todas las colecciones tengan grandes cambios. Lo que provoca, que cuando uno se acostumbra en las nuevas "normas" que tienen los argumentos de una colección, llega una macrosaga y ha empezar de "cero" (así, entre comillas).

Eso quiere decir que tenemos 12 números para disfrutar de un estado que sabemos cambiará el próximo verano. Si a eso le sumamos que hoy en dia el ritmo narrativo de una historia va mucho más allá de las 22 páginas de un comic-book, y que se pasan 3 o 4 números caldeando el ambiente antes de la nueva macrosaga, esto nos deja con una única historia legítima: La primera, que suele ser el del arranque de la coleccion, o de al menos el nuevo estado de la misma.

Como he dicho antes: Esto no está ni bien ni mal. Pero a lo mejor cabria plantearse si son necesarios tantos cambios en lapsos de tiempo tan cortos, o si valdria más mantener los estados de las colecciones más tiempo en pos de una regularidad, y de emocionarnos más cuando llegan los cambios, ya que, siendo tan habituales, pierden completamente el factor sorpresa. La parte positiva es que Marvel no se estanca y se esfuerza por irse renovando cada día.

1 comentario:

  1. Me ha parecido interesante. Y eso que no soy muy seguidor de los comics.

    ResponderEliminar