Peter Bagge es un artista de esos que destaca. No porque tenga un dibujo virtuoso, o porque sus historias te hagan reflexionar sobre el sentido de la vida. No. Destaca sencillamente porque es único en su estilo y la referencia del mismo.
La editorial LA CUPULA ha (re)editado en los últimos años en ediciones integrales prácticamente la totalidad de la obra de Bagge para los que, como yo, hemos sido unos rezagados a la hora de descubrir a este autor.
Buddy y los Bradley, Odio, Apocalipsis Friki, Studds Kirby o Sudando tinta son todo ejemplos de historias de Bagge y de su enorme sello de identidad.
Llenos de defectos humanos y de actitudes politicamente incorrectas, los personajes de Bagge acostumbran a ser entrañables y muy carismáticos. Lógicamente, entra en los gustos de cada lector y sus preferencias el decidir con qué personajes se queda más y cuales prefiere. En mi caso, Buddy y todo el elenco de personajes que lo rodea es para mi de lo mejor de Peter Bagge.
Lo bueno de sus historias, es que siempre parece que Bagge sabe de lo que habla. Además, domina cosas nada sencillas de dominar para un autor de cómic. Aspectos en los que nadie acostumbra a reparar que son difíciles de tener en cuenta. Como por ejemplo, el paso del tiempo.
Ambiente en las calles, el cambio del cuerpo con pocos años de distancia, estilo de vestir por estatus social....son cosas que se dan por hechas que se dibujan con naturalidad. Nada más lejos de la realidad. No es nada fácil acertar en el estilo ideal para vestir de cada personaje, o en su forma de hablar, o en como interactuan unos con otros o en el lenguaje que utiliza cada uno. Para conseguir eso solo hay dos caminos: Pensar y documentarse mucho....o ser observador. Muy observador. Una esponja de forma natural. Yo me decanto por esto segundo. Sabiendo muy bien como plasmarlo sobre el papel.
Resumiendo. Peter Bagge es buen narrador como pocos. Con un dibujo completamente alejado de los tipicos estereotipos de anatomía, pero que ilustra sus historias perfectamente, además de deformar a sus personajes y darles unas expresiones que ya les gustaría a muchos saber plasmar en el papel.
Tengo que añadir que dentro del género underground, Peter Bagge podría decirse que es algo "light". Yo prefiero decir que más que underground es un artista que cuenta historias urbanas de gente no politicamente correcta necesariamente. Lo cual (como siempre bajo mi punto de vista) creo que da a sus personajes muchísima naturalidad, ya que no adoptan actitudes politicamente incorrectas porque el genero les haga actuar si o si de forma politicamente incorrecta.
Como acostumbro a hacer, recomiendo este tipo de comic, ya que es una de esas alternativas a las historias "oficialmente bien hechas" que leemos todos normalmente. Como ya he dicho alguna vez, consumo comic de superheroes puro y duro además de manga. Pero como amante del comic, me encantan las propuestas diferentes y las diferentes maneras de transmitir una historia cada uno con sus propias herramientas. Mi ejemplar de Studds Kirby dedicado por Peter Bagge así lo demuestra.
Para más información sobre los comics de Bagge podéis mirar en la página web de la cúpula o en la web del mismo autor.