domingo, 24 de enero de 2010

Peter Bagge, artísta de un sólo género....¡Pero que bien lo domina!



Peter Bagge es un artista de esos que destaca. No porque tenga un dibujo virtuoso, o porque sus historias te hagan reflexionar sobre el sentido de la vida. No. Destaca sencillamente porque es único en su estilo y la referencia del mismo.

La editorial LA CUPULA ha (re)editado en los últimos años en ediciones integrales prácticamente la totalidad de la obra de Bagge para los que, como yo, hemos sido unos rezagados a la hora de descubrir a este autor.

Buddy y los Bradley, Odio, Apocalipsis Friki, Studds Kirby o Sudando tinta son todo ejemplos de historias de Bagge y de su enorme sello de identidad.

Llenos de defectos humanos y de actitudes politicamente incorrectas, los personajes de Bagge acostumbran a ser entrañables y muy carismáticos. Lógicamente, entra en los gustos de cada lector y sus preferencias el decidir con qué personajes se queda más y cuales prefiere. En mi caso, Buddy y todo el elenco de personajes que lo rodea es para mi de lo mejor de Peter Bagge.




Lo bueno de sus historias, es que siempre parece que Bagge sabe de lo que habla. Además, domina cosas nada sencillas de dominar para un autor de cómic. Aspectos en los que nadie acostumbra a reparar que son difíciles de tener en cuenta. Como por ejemplo, el paso del tiempo.

Ambiente en las calles, el cambio del cuerpo con pocos años de distancia, estilo de vestir por estatus social....son cosas que se dan por hechas que se dibujan con naturalidad. Nada más lejos de la realidad. No es nada fácil acertar en el estilo ideal para vestir de cada personaje, o en su forma de hablar, o en como interactuan unos con otros o en el lenguaje que utiliza cada uno. Para conseguir eso solo hay dos caminos: Pensar y documentarse mucho....o ser observador. Muy observador. Una esponja de forma natural. Yo me decanto por esto segundo. Sabiendo muy bien como plasmarlo sobre el papel.



Resumiendo. Peter Bagge es buen narrador como pocos. Con un dibujo completamente alejado de los tipicos estereotipos de anatomía, pero que ilustra sus historias perfectamente, además de deformar a sus personajes y darles unas expresiones que ya les gustaría a muchos saber plasmar en el papel.


Tengo que añadir que dentro del género underground, Peter Bagge podría decirse que es algo "light". Yo prefiero decir que más que underground es un artista que cuenta historias urbanas de gente no politicamente correcta necesariamente. Lo cual (como siempre bajo mi punto de vista) creo que da a sus personajes muchísima naturalidad, ya que no adoptan actitudes politicamente incorrectas porque el genero les haga actuar si o si de forma politicamente incorrecta.

Como acostumbro a hacer, recomiendo este tipo de comic, ya que es una de esas alternativas a las historias "oficialmente bien hechas" que leemos todos normalmente. Como ya he dicho alguna vez, consumo comic de superheroes puro y duro además de manga. Pero como amante del comic, me encantan las propuestas diferentes y las diferentes maneras de transmitir una historia cada uno con sus propias herramientas. Mi ejemplar de Studds Kirby dedicado por Peter Bagge así lo demuestra.

Para más información sobre los comics de Bagge podéis mirar en la página web de la cúpula o en la web del mismo autor.

domingo, 17 de enero de 2010

Una posibilidad entre mil: Otra forma más de hacer un cómic



¿Es posible hacer una novela gráfica cruda como la vida misma con un estilo de dibujo más propio del Cartoon Network que de una historia seria? Este es un comic de esos que afirma que si que es posible.
"Una posibilidad entre mil" nos cuenta la historia que vivieron sus autores, el matrimonio Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou, de Valencia, con los problemas de poca movilidad de su hija Laia causada por una hemorragia cerebral nada más nacer.

Esta historia demuestra también, que la belleza del cómic no consiste solo en el dibujo. Sin desmerecerlo, ya que es más que correcto, es pulido y agradable a la vista. Pero aquí queda patente algo que yo siempre digo: Que el dibujo es solo una herramienta más del cómic.

Espacios, ritmo narrativo, diálogos, monólogos internos....todo ello forma parte también de las herramientas para contar una historia y hacérsela llegar y sentir al lector. Y, esta historia en concreto, va sobrada en todos esos campos.

Tal vez por que es una historia no solo 100% real, sino vivida por los mismos autores, los diálogos entre personajes no tienen el tono habitual del resto de cómics que acostumbramos a leer, sino que utilizan léxico habitual de conversaciones que todos tenemos en el día a día.

Cualquiera diría que para leer una historia tan real....ya tenemos la realidad, que esto es cómic. A mi, personalmente, me gusta que me ofrezcan cosas diferentes a los tebeos de superheroes y el manga que acostumbro a consumir como norma general. Y también, que los autores hayan sabido aprovechar una experiencia amarga para convertirlo en algo bueno y compartirlo con quien tenga ganas de leerlo.




viernes, 15 de enero de 2010

Marvel cambios....a montones.



Acabo de leerme "Ultimatum Spiderman: Requiem" y el número 39 de Asombroso Spiderman ("El regreso de la mancha")
Para los que no estén enterados, la línea Ultimate de Marvel es un nuevo universo que empezó su camino hace diez años.
Es una revisión de los personajes más famosos de la casa de las ideas como si hubiesen comenzado su andadura en el año 2000.
La idea ha salido tan bien que la línea ha durado 10 años como ya he mencionado antes, y se han hecho versiones ultimatizadas de Spiderman, los Xmen, los Cuatro Fantásticos, los Vengadores...
Sin embargo, ahora parece que han decidido cancelar la línea o, cuanto menos, renovarla y reducir las colecciones continuandolas dentro de otro sello distinto. Y es que en Marvel, llevan algunos años en renovación constante.

Hace unos
cinco años, los lectores de Marvel (dicen) se quejaban de que cada colección era completamente independiente. Que carecía de que se reflejasen como antaño los sucesos de unas colecciones en otras salvo en algún macrocrosover ocasional (como los antiguos "El guantelete del infinito", "Secret Wars" o "Maximun Security"). Marvel lo arregló, y en cuestión de pocos meses todas las colecciones empezaron a hacerse mas o menos eco en las demás. Así vimos como nacían los Nuevos Vengadores con el Capitán America y Iron Man a la cabeza, junto con Lobezno, Luke Cage, Spiderman, Spiderwoman y el Vigia.


A partir de ahí, una espiral de cambios ha arrasado Marvel un verano tras otro. Esto no está ni mejor ni peor, pero,
poniendo de ejemplo a Spiderman (al de la línea tradicional, no al ultimate), hemos visto como en un lapso de tiempo más bien corto, el trepamuros a pasado de ser profesor en su antiguo instituto (etapa muy buena con J.M.Strackzinsky a los guiones) a formar parte de los vengadores trasladándose a la torre de los mismos con su tia may y mary jane, a dos cambios de traje, a ser perseguido por lo sucedido en civil war, y al último cambio de la mano del director de Marvel Joe Quesada: Su cambio de status quo a traves de la magia haciendo que todos los que supieran que Peter Parker es Spiderman dejen de saberlo, haciendo que no esté casado con Mary Jane porque representa que nunca ha estado casado (es magia) y reduciendo su edad a
25 años (todos estos cambios sucedieron en la saga "Un día más", recopilada en el número 20 de la actual colección).

Muchos se cuestionan de que sirve la continuidad si Marvel se permite hacer estas cosas con un golpe de magia. Pero
eso es otra historia.

La cuestión es que desde hace cuatro años, cada verano Marvel nos trae un macrocrossover entre todas las colecciones. Primero fué Dinastia de M, después Civil War, luego World War Hulk y finalmente Invasión Secreta. El problema, o el asunto al menos, es que cada saga hace que todas las colecciones tengan grandes cambios. Lo que provoca, que cuando uno se acostumbra en las nuevas "normas" que tienen los argumentos de una colección, llega una macrosaga y ha empezar de "cero" (así, entre comillas).

Eso quiere decir que tenemos 12 números para disfrutar de un estado que sabemos cambiará el próximo verano. Si a eso le sumamos que hoy en dia el ritmo narrativo de una historia va mucho más allá de las 22 páginas de un comic-book, y que se pasan 3 o 4 números caldeando el ambiente antes de la nueva macrosaga, esto nos deja con una única historia legítima: La primera, que suele ser el del arranque de la coleccion, o de al menos el nuevo estado de la misma.

Como he dicho antes: Esto no está ni bien ni mal. Pero a lo mejor cabria plantearse si son necesarios tantos cambios en lapsos de tiempo tan cortos, o si valdria más mantener los estados de las colecciones más tiempo en pos de una regularidad, y de emocionarnos más cuando llegan los cambios, ya que, siendo tan habituales, pierden completamente el factor sorpresa. La parte positiva es que Marvel no se estanca y se esfuerza por irse renovando cada día.

jueves, 14 de enero de 2010

Bienvenida

Buenas!
Esta es la primera entrada de mi recién estrenado blog, el cual, lo iré adornando y poniendo un poco más en orden en las próximas semanas.
Aqui hablaré de todo tipo de temas relacionados con el comic. No necesariamente de "destripe" de historias, pero habrá un poco de todo. Unos dias hablaré de qué me ha parecido un comic y porque lo recomiendo, otro día hablaré de uno que me ha decepcionado, otro tal vez de la campaña publicitaria que se le esté haciendo a una determinada serie antes de su aparición, el seguimiento de una obra que se esté produciendo....y tambien de métodos de trabajo e inquietudes propias como autor que soy.

Así que, en resumen, aqui pondré todas mis impresiones desde el mundo del cómic aportando mi particular visión como lector...y como autor.

Espero que lo disfruteis
Un saludo....de Toni Kudo....