Puede que influenciado por la entrada de la semana pasada en la que hablaba de dibujantes in-fighters (los que saben dibujar "bien de verdad" y hacen dibujos espectaculares) y dibujantes out-fighters (con estilos más personales, a menudo de trazos mas sencillos pero perfectamente válidos y a menudo más interesantes) esta semana he vuelto a leerme los dos tomos de ZOT! de Scott McCloud publicados por Astiberri.
La entrada iba sobre la capacidad para dibujar de los dibujantes y de que no hay que ser un excelente dibujante para ser buen narrador ni para hacer buenos comics aunque los dibujes tu mismo. No se si me di a entender. Puede que diera la sensación de que valoro más a los que dibujan super anatomías típicas de los comics de superheroes y detallan con un gran realismo antes que los que utilizan un estilo más sencillo (que no simple). Nada más lejos de la verdad. Y a mis entradas sobre "una posibilidad entre mil", Scott McCloud, Peter Bagge y Alex Robinson me remito. Publicadas en este mismo blog entre enero y febrero del 2010.
También iba sobre mi capacidad como dibujante (que no como autor) para plasmar en el papel tipos de plano, posiciones, anatomías y todas esas parafernalias artísticas que llevo 10 años intentando dominar y que de momento no hay manera de que esté satisfecho con como me quedan o de que se vean a un nivel "profesional" (esto no significa que para que tus dibujos se vean profesionales tengas que ser como el típico autor yankee ya que puedes ser sencillo y verte profesional al mismo tiempo).
Llegué a la conclusión que si tengo que ser un autor con un estilo más "sencillo" que no haga falta tanta capacidad para llevarlo a cabo como el típico dibujante hot del comic americano, pues que también me parece bien sin que ello sirva como excusa para no mejorar. Yo mencioné, porque fue el primero que se me ocurrió, a Mark Bagley, al cuál no pararon de lloverle palos en los comentarios al pobre (yo sigo sin poder dibujar igual de bien que el, y si no soy capaz de hacer lo que el hace, no soy quien para menospreciarlo). Se mencionó en los comentarios muy acertadamente a Fran Quitely como otro ejemplo de gran autor de comic de superheroes. Estoy de acuerdo con eso y también con que tiene (o al menos muestra o le dejan mostrar) más repertorio que Bagley sin desmerecer a este último.
Y hablando de dibujantes espectaculares y dibujantes de casta más sencilla, llegamos a Zot! La única obra de Scott McCloud que dibujó hace 20 años, mucho antes de ser el entendido (aunque ya era analítico y estudioso) del mundo del cómic que es hoy en día. Y para seguir el mismo redil, vamos a hablar básicamente de su dibujo.
Será porque en este año he mejorado mucho dibujando, o porque me fijo más en las cosas, o lo que sea, pero esta vez al leer Zot he "descifrado" mucho más que otras veces el trazo de Scott McCloud. Ahora es mucho más pulido y comete menos fallos, pero en sus páginas de Zot me ha sido posible ver espacios desaprovechados, figuras desproporcionadas en ocasiones y un difícil dominio de la plumilla. Es más, fijándome en el entintado de las páginas más sencillas (estas que dibujas/entintas casi con el piloto automático puesto en la cabeza, cosa que no pasa con otras en las que quieres contar algo más importante) me he visto identificado a mi mismo y a mi trazo cuando trato de dominar la plumilla.
Aún así, en el dibujo no todo es "dibujo". También hay unas cosas llamadas tipos de planos, ambiente de escena y perspectiva que, aunque no estén tan bien dominados como en sus ejemplos de su libro "Hacer Comics" (mucho más reciente) en Zot tambien representa el punto fuerte del autor en su ilustración.
Además de esto, Zot es un buen cómic. Y es muy entretenido. Y según avanza se va haciendo cada vez más interesante. Se hace especialmente interesante si leemos el relato en texto de Scott McCloud al final de cada capítulo (o conjunto de capítulos). Nos habla de lo que estaba viviendo en ese momento, lo que quiso decir, los problemas que tuvo y lo que significó el cómic en cuestión en su momento de salida con el mundo en el que se vivía entonces. Realmente interesante y, como siempre, con el lenguaje coloquial y cercano al que nos tiene acostumbrados el autor cada vez que se comunica con los lectores. Es más, llegué a un punto mientras lo leía que leía el capítulo lo más deprisa posible solo para poder leer el texto de McCloud al final del mismo (en serio, me gustaría irme a tomar unas cañas con este hombre XD).
El comic gana en seriedad y humanidad cuando Zot pasa a ser un personaje secundario y la colección se centra en mostrar en cada número una historia protagonizada por los secundarios de la serie: Gente corriente con problemas corrientes y con bastante mundo interior.
¿Es el mejor comic del mundo? Para nada ¿Está muy bien dibujado? El dibujo cumple su cometido sin alardes ¿es una historia entretenida con unos personajes que hacen disfrutar la historia? Desde luego ¿Es algo que pienso que todo aquel que sienta curiosidad por el mundo del cómic debería leer, especialmente los que queremos dedicarnos a esto?
Dios! Rematadamente SI.
¡Disfrutad!
Un saludo...de Toni Kudo...