martes, 26 de julio de 2011

Zot, Scott McCloud y el dibujo de un comic (Round 2)




Puede que influenciado por la entrada de la semana pasada en la que hablaba de dibujantes in-fighters (los que saben dibujar "bien de verdad" y hacen dibujos espectaculares) y dibujantes out-fighters (con estilos más personales, a menudo de trazos mas sencillos pero perfectamente válidos y a menudo más interesantes) esta semana he vuelto a leerme los dos tomos de ZOT! de Scott McCloud publicados por Astiberri.

La entrada iba sobre la capacidad para dibujar de los dibujantes y de que no hay que ser un excelente dibujante para ser buen narrador ni para hacer buenos comics aunque los dibujes tu mismo. No se si me di a entender. Puede que diera la sensación de que valoro más a los que dibujan super anatomías típicas de los comics de superheroes y detallan con un gran realismo antes que los que utilizan un estilo más sencillo (que no simple). Nada más lejos de la verdad. Y a mis entradas sobre "una posibilidad entre mil", Scott McCloud, Peter Bagge y Alex Robinson me remito. Publicadas en este mismo blog entre enero y febrero del 2010.

También iba sobre mi capacidad como dibujante (que no como autor) para plasmar en el papel tipos de plano, posiciones, anatomías y todas esas parafernalias artísticas que llevo 10 años intentando dominar y que de momento no hay manera de que esté satisfecho con como me quedan o de que se vean a un nivel "profesional" (esto no significa que para que tus dibujos se vean profesionales tengas que ser como el típico autor yankee ya que puedes ser sencillo y verte profesional al mismo tiempo).
Llegué a la conclusión que si tengo que ser un autor con un estilo más "sencillo" que no haga falta tanta capacidad para llevarlo a cabo como el típico dibujante hot del comic americano, pues que también me parece bien sin que ello sirva como excusa para no mejorar. Yo mencioné, porque fue el primero que se me ocurrió, a Mark Bagley, al cuál no pararon de lloverle palos en los comentarios al pobre (yo sigo sin poder dibujar igual de bien que el, y si no soy capaz de hacer lo que el hace, no soy quien para menospreciarlo). Se mencionó en los comentarios muy acertadamente a Fran Quitely como otro ejemplo de gran autor de comic de superheroes. Estoy de acuerdo con eso y también con que tiene (o al menos muestra o le dejan mostrar) más repertorio que Bagley sin desmerecer a este último.

Y hablando de dibujantes espectaculares y dibujantes de casta más sencilla, llegamos a Zot! La única obra de Scott McCloud que dibujó hace 20 años, mucho antes de ser el entendido (aunque ya era analítico y estudioso) del mundo del cómic que es hoy en día. Y para seguir el mismo redil, vamos a hablar básicamente de su dibujo.


Será porque en este año he mejorado mucho dibujando, o porque me fijo más en las cosas, o lo que sea, pero esta vez al leer Zot he "descifrado" mucho más que otras veces el trazo de Scott McCloud. Ahora es mucho más pulido y comete menos fallos, pero en sus páginas de Zot me ha sido posible ver espacios desaprovechados, figuras desproporcionadas en ocasiones y un difícil dominio de la plumilla. Es más, fijándome en el entintado de las páginas más sencillas (estas que dibujas/entintas casi con el piloto automático puesto en la cabeza, cosa que no pasa con otras en las que quieres contar algo más importante) me he visto identificado a mi mismo y a mi trazo cuando trato de dominar la plumilla.

Aún así, en el dibujo no todo es "dibujo". También hay unas cosas llamadas tipos de planos, ambiente de escena y perspectiva que, aunque no estén tan bien dominados como en sus ejemplos de su libro "Hacer Comics" (mucho más reciente) en Zot tambien representa el punto fuerte del autor en su ilustración.


Además de esto, Zot es un buen cómic. Y es muy entretenido. Y según avanza se va haciendo cada vez más interesante. Se hace especialmente interesante si leemos el relato en texto de Scott McCloud al final de cada capítulo (o conjunto de capítulos). Nos habla de lo que estaba viviendo en ese momento, lo que quiso decir, los problemas que tuvo y lo que significó el cómic en cuestión en su momento de salida con el mundo en el que se vivía entonces. Realmente interesante y, como siempre, con el lenguaje coloquial y cercano al que nos tiene acostumbrados el autor cada vez que se comunica con los lectores. Es más, llegué a un punto mientras lo leía que leía el capítulo lo más deprisa posible solo para poder leer el texto de McCloud al final del mismo (en serio, me gustaría irme a tomar unas cañas con este hombre XD).

El comic gana en seriedad y humanidad cuando Zot pasa a ser un personaje secundario y la colección se centra en mostrar en cada número una historia protagonizada por los secundarios de la serie: Gente corriente con problemas corrientes y con bastante mundo interior.

¿Es el mejor comic del mundo? Para nada ¿Está muy bien dibujado? El dibujo cumple su cometido sin alardes ¿es una historia entretenida con unos personajes que hacen disfrutar la historia? Desde luego ¿Es algo que pienso que todo aquel que sienta curiosidad por el mundo del cómic debería leer, especialmente los que queremos dedicarnos a esto?

Dios! Rematadamente SI.
¡Disfrutad!

Un saludo...de Toni Kudo...


sábado, 16 de julio de 2011

Capacidad de ilustración. In-Fighters y Out Fighters


Hola a todos!
Siento muchísimo no haber escrito ninguna entrada nueva durante tantas semanas. Pero el trabajo me está desbordando! No es que me gane ya la vida como dibujante ni mucho menos. Es más, aún no he visto un mísero duro (aunque para ser justos, no veo duros desde Enero de 2002 con esto del euro).

No. Lo que pasa es que el trabajo, dibujar cada día, las clases en Joso que terminaron hasta septiembre, dibujar superbarna, supervisar los proyectos de la gente que quiere intentar esto del cómic e intentar levantar la editorial y promocionarla consume mucho tiempo y me he tomado unas semanas para organizarme. Además reconozco que no he leído muchos comics ultimamente. O al menos ninguno sobre el que pudiera expresar algo nuevo o interesante que no hubiese hecho con anterioridad en otras entradas.

De lo que me gustaría hablar es algo sobre lo que he estado reflexionando últimamente. Con especial incapie en esta última semana: La capacidad de cada uno como dibujante o autor de cómics.

Llevo un año asistiendo de nuevo a la Joso y mi nivel de dibujo ha mejorado espectacularmente. Y sin embargo, sigo sin ver que sirva para nada. Me refiero a mi nivel y a mi mismo. No veo yo que mi nivel vaya a mejorar como debe hacerlo. Por mucho que esté mejorando, creo que jamás sucederá que alguien vea una página mía y la vea como una cosa asombrosa o espectacular como un Spiderman de McFarlane, Romita Jr. o Mark Bagley.


Página de Ultimate Spiderman de Mark Bagley

Eso son cosas que en un momento u otro te tienes que plantear. Porque estas cosas se ven. Los que van a ser cracks del dibujo (no necesariamente del cómic. Sino del dibujo), lo son y se les nota desde el primer momento a pesar de que tengan fallos de perspectiva o de anatomía propios y normales de novato. Pero se les ve que a la que les enseñen y les corrijan aquí o allá, o con la misma experiencia, su dibujo mejorará espectacularmente. Yo a mis 27 años y después de 10 años desde la primera vez que me enseñaron a dibujar (aunque no dispusiera del tiempo que tengo desde hace unos meses, para ser justos) tengo que aceptar que algo falla por mucho que haya mejorado este último año en el que volví a apuntarme. Tal vez es que soy impaciente o que, como dicen por ahí, soy excesivamente crítico con los resultados de mi trabajo. Yo no lo creo. Simplemente que me comparo con otra gente que dibuja.

Alto. Aqui no estamos hablando en ningún momento de dejar de dibujar. Ni siquiera de embarcarme en exclusiva en la creación de historias, de guiones y en la edición, que son tres facetas que también me apasionan. El dibujo es un vehículo que me encanta. Pero aunque es "solo" un vehículo para contar historias, si pudiera y se me diera a elegir entre explicar mis historias en una película o en un cómic, me seguiría decantando por el cómic. Puede que porque lo vea más personal. O porque me gusta el medio. Porque me relaje el sonido al pasar las páginas o por lo que sea. Pero elegiría el cómic. Además, este año le he cogido el gusto al tema de la ilustración. Lo de mimar una sola imagen y comunicar con ella es también una apasionante tarea.

Aún así, en lo que he estado reflexionando, es que siempre digo que el dibujo es sólo una de las herramientas que componen un cómic. Grosso modo tenemos el guión, el dibujo, la tinta y el color. Si exploramos un poco más, tenemos composición de páginas, tipos de plano, diseño de personajes...y si exploramos más todavía, tenemos argumentos, tramas, subtramas, historia personal de cada personaje, las relaciones entre personajes...y así hasta 100 herramientas invisibles más que sirven para comunicar la historia. Tu historia.

Tal vez no consiga ser nunca como esa gran artista que es Amanda Conner, en cuyos lápices me recomendaron que me fijara y que son una maravilla (y si calcas la estructura de los personajes que hay en sus páginas como hice yo un día para aprender, es para flipar) pero...sinceramente, mientras sigo aprendiendo e intentando mejorar, no me importaría ser un Scott McCloud o una Rumiko Takahashi.



Página de Rumiko Takahashi y, debajo, página de Scott McCloud. Ambas son buenas páginas y tienen su trabajo (especialmente la de McCloud con el coche, el decorado y eso) pero el nivel de realismo es diferente al del típico dibujante hot de comic americano (aunque el impacto visual sea igual de bueno) ¿entendéis lo que quiero decir?
No es un intento de desmerecerlos. Los dos mencionados son dos autores y artistas como la copa de un pino. Pero es cierto que sus dibujos están a un nivel más sencillo (que no simple) y a una escala distinta de los que dibujan como yo digo, y perdón por la expresión porqué no acaba de ser la correcta, bien de verdad.

Si te paras a mirar sus dibujos (e incluso el mismo McCloud lo reconoce en su libro "hacer comics") a veces representan las cosas con un garabato bien hecho. Los dos dibujan bien. Los dos saben de anatomía, de planos, etc. Los dos mejoran con el tiempo. Pero es otro nivel de mejora distinto. Creo que los que tengan experiencia y lleven años dibujando probablemente sabrán a lo que me refiero.

No pienso ponerme ninguna excusa para dejar de intentar mejorar. Pero reconozco que estoy empezando a aceptar mi limitación. ¿Es eso algo malo? Al contrario. Las últimas páginas que estoy dibujando estoy intentando tirar por un estilo más sencillo y representativo y son las que mejor me estan quedando. Mucho más que si intento lucirme cuando, en realidad, no tengo nada para que luzca.

Esto es como en el Boxeo. Hay varios tipos de boxeadores. Los más populares y los que se ganan más el favor del público en general son los In-Fighters. Luchadores que luchan cuerpo a cuerpo reduciendo la distancia y siendo mejores en los intercambios de golpes. Y luego están los Out-Fighters. Luchadores que carecen de esa capacidad física que les permita ganar en combates cuerpo a cuerpo y prefieran utilizar su juego de pies, mantener la distancia y pegar y salir siendo unos boxeadores excelentes.

No me desagrada en absoluto la idea de ser un out-fighter. Cada uno tenemos unas armas distintas. Los in-fighters como los Mark Bagley o McFarlane citados anteriormente tienen una capacidad enorme de almacenar información en la cabeza para hacer esas páginas llenas de super anatomías y espectacularidad (aunque McFarlane se pase a veces la anatomía por el forro, pero el resultado sigue siendo espectacular). Será porque yo aún no se, o por lo que sea. Pero siempre me da la sensación de que debe ser una tarea extremadamente agobiante (más en el cómic americano con el ritmo que llevan).
En cambio, viendo el dibujo de Scott McCloud, Rumiko Takahashi, o de Stan Sakai, otro enorme que va dentro del mismo saco, me hacen llegar una sensación de que se lo pasan en grande dibujando. No son dibujantes que puedas considerar anatomicamente perfectos, ni que hagan dibujos que te hagan caer de espaldas. Pero sus comics y sus páginas son geniales porque tienen algo que va más allá en el resto de las herramientas que se utilizan al crear cómic.

Tal vez sea porque es una idea de cómic que coincide más con la mía y aquellos que ya tienen el camino con el lápiz más rodado no estén de acuerdo conmigo porque lo que para mi es un infierno inalcanzable para ellos es la gloria del trabajo bien hecho y del ser capaces de hacerlo. No se si seré capaz algún día de hacer páginas espectaculares. O si debo "conformarme" con ser un out-fighter ya que por suerte tengo la capacidad de pensar y ordenar historias de forma bastante natural y hacérselas llegar al público como mejor sepa.

Pero pienso seguir mejorando todo lo que pueda hasta averiguarlo.
¡Disfrutad!

Un saludo...de Toni Kudo...