Amigos, esta semana ha estado a punto de no haber entrada en Comic Scene Investigation ¿el motivo? Estoy rematando "Superbarna nº2" que saldrá a la venta a partir del próximo salón del cómic de Barcelona y que podréis encontrarlo primero en el mismo salón en el stand "Autoeditores" donde servidor estará ahí intentando vender y el martes entra en la imprenta. A parte de eso me quedan algunas cosas por preparar relacionadas con el stand. Pero he sacado tiempo de debajo de las piedras para ofreceros la entrada semanal.
Quiero hablaros de "Bakuman". Una obra que me tiene enganchado y que he descubierto recientemente (no confundir con "Bakugan". No tiene nada que ver).
Bakuman es un manga de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, el mismo tandem que hace unos años creó la excelente serie Death Note.
Me ha hecho especial ilusión encontrarme con esta serie porque hacía mucho que no me compraba nada de manga ni descubría ningún manga nuevo. Las colecciones de Manga que sigo actualmente son Naruto, que ya tiene 6 años desde su inicio en España, Yawara! que es muy vieja y...creo que ya está. A parte de esto, el único manga que me he descubierto estos últimos años es Death Note precisamente. A parte de los mangas autoconclusivos de Tanaguchi-sensei, claro (además, me he dado cuenta que la música de anime que escucho tiene entre 10 y 20 años ¡tengo que ponerme al día en anime!!!)
Además de la ilusión de encontrarme con un manga genial y que es de hoy, Bakuman es genial porque es una historia bien hecha y muy bien documentada. No podía ser de otra manera. Ya que el argumente trata de dos jovenes que luchan por convertirse en autores de manga. Y de eso Ohba y Obata deben saber un rato. Ya que habrán tenido que pasar por el mismo aro que todos los mangakas y saben de que va el tema. Mejor fuente de información imposible.
A parte de eso está el dibujo de Obata. A priori a lo mejor no se ve tal excelso como en Death Note (la comparación es inevitable) ni tan realista. Pero prefiero lo que está haciendo ahora. Tiene un estilo más suelto con mayor facilidad para pasar de la cara realista a la caricatura (el tipo de historia también le deja hacerlo, cosa que no pasaba en Death Note) e incluso sus caras realistas lo son menos que antes. Son aún más manga que antes si cabe. Como bien decía, un estilo más suelto. Casi diría que más salvaje (me gusta especialmente el entintado que tiene mucha más personalidad que antes). En fin, es a gusto de cada uno, pero me veo aprendiendo más cosas de Obata viendo sus páginas de Bakuman que las de Death Note.
Una de las cosas que estoy aprendiendo, es que mis diseños de personajes son muy convencionales. Obata, en una historia en la que no hay ni monstruos, ni shinigamis, armas especiales ni nada por el estilo, hace unos diseños de personajes que son la caña. Todos completamente distintos los unos de los otros. Podrías reconocerlos sólo con la silueta. Es una de esas cosas que a lo largo de los años ves que se hace, pero no te habías dado cuenta de que se hacía. Tengo muchísimas ganas de empezar otra historia y aplicar lo mejor que sepa todo esto que voy absorviendo.
Cosas técnicas a parte, la historia es amena. Y la versión de manga es mucho más fluida que la del anime. No porque el anime tenga más relleno. Sino porque en el anime esta hecho de manera más correcta y más seria a pesar de ser la misma historia. En el manga Ohba y Obata le dan un aire más fresco a la historia. Eso si, ambas versiones son geniales.
Y además de eso, está el punto extra de que está hyperdocumentado precisamente porque hablan de dos chavales que quieren meterse en el mundillo en el que trabajan los autores. Dentro de la historia veremos a menudo la editorial Shuesha y como los artistas intentan meterse en la Shonen Jump y como toman referencias y comentan obras como Dragon Ball, One Piece, Naruto, Hunter X Hunter...
Los lectores que no sean artistas de comic/manga ni dibujantes verán una obra divertida, entretenida, casi dramática y emocionante que les entretendrá, les agradará y además les dará mucha información sobre el mundo del cómic/manga. Que no tiene nada que ver como es en japón con españa en términos de mercado, pero que no hay diferencia alguna a la hora de desarrollar una obra (y es que hay gran cantidad de explicaciones y detalle en cuanto a timing, herramientas de dibujo y proceso de realización de un manga en general).
Y a los lectores que si que aspiren a dibujar y ganarse la vida con esto....os pondrá los huevos cuadrados como toros. Especialmente la versión de anime. En serio, el espíritu de superación, la motivación y las ganas que esta serie impregna es sencillamente la hostia (y es que no hay término mejor)
En resumen: Altamente recomendable
Disfrutadla mucho, y no dejéis de pasar por el stand de Autoeditores en el salón del cómic de Barcelona (14 al 17 de Abril), de haceros seguidores del blog dándole a "me gusta" y de comentar lo que queráis!!
Un saludo...de Toni Kudo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario