Hola a todos!
Lo primero es disculparme. Hace un par de semanas que no había entrada nueva en el blog porque estoy moralmente tocado por una serie de asuntos. Pero como no es culpa vuestra, aqui estamos otra vez, como cada Lunes, con una entrada nueva del blog. Además quería daros las gracias por haberos mantenido fieles ya que veo que las visitas no han parado de subir. Así que deduzco que me habíais echado de menos. Veo que hasta hay un nuevo seguidor del blog.
En fin...¡Vamos allá!
Los cómics que adaptan series de dibujos animados suelen leerse raros. No importa la narrativa que utilicen. Siempre se ve extraño. Como una animación congelada. Y no es culpa del dibujante ni del guionista (en la mayoria de los casos) sino más bien, que como estamos acostumbrados a ver a esos personajes en movimiento, nos parece raro verlos dentro de otro tipo de narrativa distinta.
Eso mismo pasa con el cómic de Los Simpson-Futurama. Pero, aún así, es un cómic muy divertido con el que me lo he pasado en grande!
No se si lo sabréis pero, hay cómics de los Simpson. Y en españa se publicaron en su día. No solo eso, sino que Simpson Comics fue la primera colección que empecé a hacerme (en 4º de EGB que andaba yo) cuando era frikitito.
Los cómics de los Simpson siempre han estado bien. Y la verdad es que tienen una dosis de ambientación comiquera de la que no acostumbra a hacer gala la serie de televisión. En los cómics de la familia amarilla no es extraño ver constantemente a Bart hacer referencia a Salones del cómic, ediciones limitadas de figuras y tebeos o ediciones especiales con letras brillantes en la portada. Por no hablar de la cantidad bestial de referencias a los cómics de Marvel, DC e Image que aparecían constantemente (es más, la portada del número 1 de los simpson es una parodia del número 1 de "Los Cuatro Fantásticos")
Esta portada hace homenaje al Amazing Spiderman nº50. Dibujado por Jhon Romita Sr.
No puedo ser totalmente imparcial con el cómic Los Simpson-Futurama. Porque el solo hecho de comprarme un cómic de Los Simpson me evoca muchos y buenos recuerdos de cuando cada dos semana había un cómic nuevo en la tienda...o en el quiosco! Ya que los cómics de los simpson llegaban incluso al quiosco. La colección era mensual, pero Bongo Comics (el sello bajo el que se editan los cómics de los simpson) se lo curró de manera que aparecía un cómic de los simpson, y a las dos semanas, otro cómic de una colección relacionada. Las colecciones relacionadas (como Spin-offs) eran limitadas. Las había de cantidad de personajes. Pica y Rasca, Krusty, Lisa....¡Bartman! ¡El Hombre Radioactivo! (estas me encantaban) y aunque siempre tuvieron esa narrativa rara de "imagen de dibujos animados que veo congelada en el papel" siempre disfruté mucho. Porque los cómics de los Simpson, no solo están hechos para explotar la máquina y conseguir más billetes (que están para eso, seamos realistas) sino que están tratados con el cariño necesario para los dos mejores motivos hasta la fecha que he encontrado para hacer un cómic: Entretener y disfrutar.
Volviendo al cómic que nos ocupa, la verdad es que han conseguido que sea un poco más "comic" y menos "imagen congelada" que los que yo leía de pequeño y con un guión bastante cuidado. Además, es bastante original porque la historia está dividida en varias partes. Da la sensación incluso de que son cómics independientes unos de otros. Pero la verdad es que están todos relacionados. Un término medio genial para tener un cómic de 200 y pico páginas y que a la vez no se haga pesado. Además el argumento está bien y no hay cabos sueltos ni errores argumentales como los que yo ya de frikitito y acostumbrado a leer cantidad de cómics detectaba en los cómics de los personajes de Springfield.
Podría explicar lo que encuentro original del guión, pero la verdad es que no quiero destriparle las diversas sorpresas que guarda a los que se lo puedan comprar. Lo que sí que puedo contar es que es un crossover entre las dos series de Matt Groening en el que los personajes de ambas series se encuentran. No son cómics de ambas series unidos en un solo volumen.
Al igual que en los cómics mencionados más arriba, en este también los personajes hacen gala de más conocimiento de causa del mundo de los cómics que el que suelen mostrar en sus versiones televisivas y hay referencias a innumerables colecciones de cómic y manga (el homenaje a Capitán Harlock es sencillamente un punto de genialidad).
Más referencias al mundo friki. Parodia de Regreso al Futuro II que he descubierto buscando imágenes para éste artículo.
Por último, mencionar que hay ilustraciones para completar el cómic de varios autores reconocidos entre la que destaca la de nuestro paisano Sergio Aragonés (Groo, Magnor el poderoso, Fan Boy) y la del excelentísimo Alex Ross. Los extras que vienen después del cómic como bocetos, ilustraciones y comentarios no tienen desperdicio.
El cómic se presenta en tapa dura. Ya he mencionado que tiene 200 pocas páginas y viene además con una cubierta de cartón para ponerla encima y con el regalo del Simpson Cómics número 1 a un precio de 25 euros que ya os digo que valen la pena y que el cómic lo vale (sobretodo teniendo en cuenta que cualquier Mortadelo o similar de 48 páginas no baja de los 12 euros).
Además, no me cansaré de repetir que es un cómic muy divertido en el que además aparecen cantidad de guiños a ambas series (premiando así a los fans más acérrimos que reparamos en los detalles) y llenos de secundarios.
En mi caso partícular (y aquí voy a meter una nota personal) la verdad es que me ha sentado como un regreso a la infancia. Y en estas fechas festivas que han coincidido este año con una situación emocionalmente mala para mí, la verdad es que leerme este cómic me ha sentado como un soplo de aire con sabor a Navidad.
¡Feliz Navidad para todos! Hou hou hou!!!
¡Que recuerdos con los comics de los Simpson!!!
ResponderEliminarMe parece que me voy a releer Los Simpson-Futurama (es que es eso: Encima con Futurama, una de mis series preferidas que le da mil vueltas a los Simpson, por mucho que estos me encanten) y dentro de poco buscaré y desempolvaré mis antiguos cómics de los Simpson. Duré hasta el número 25. O sea que habrá unos cuantos ^^
Me acuerdo incluso que el mismo día que me leí el número 4 fuí con mis hermanos a ver "La Roca" (la peli de Nicolas Cage y Sean Connery) al ya abandonado cine de mi pueblo.
Aix...era una época más sencilla...
Yo como no he visto casi nada ni de una serie ni de otra...xD De pequeña no me dejaban y ahora ya me un poco de palo ponerme...
ResponderEliminar