domingo, 26 de diciembre de 2010

El valor del esfuerzo

Ahora que estamos en estas fechas entrañables, de pasar tiempo con la familia, de acabar el año, de proponernos ser mejores en el año que va a entrar y época propensa a los sueños y esperanzas, me parece que es bueno recalcar algo que no creo que leáis en ningún libro de dibujo, en ninguno de hacer cómics ni en ninguno que te enseñe la disciplina artística que estés interesado.
Y es que este mensaje va dirigido a todas esas personas que quieren llegar a ser alguien en algún trabajo vocacional/artístico no necesariamente ligado al mundo del cómic (aunque centraremos el artículo en eso).

El mensaje es: Daos Valor.
Daos importancia. Y no dejéis que nadie os la quite. Una cosa que puede parecer tan obvia y evidente es, a menudo, más difícil de lo que parece.

Es un clásico el caso de un dibujante (o escritor, o guionista, o actor...o trapecista de circo) que encuentra la vocación de su vida. Una pasión a la que dedicarse. Un trabajo en el que se siente él mismo y que lo disfrutará a pesar de llegar a casa derrotado de cansancio porque es el trabajo de su vida y le llena de verdad y lo hace feliz sin depender de nadie más a pesar de lo importante que es tener seres queridos y que......los mismos seres queridos menosprecian lo que haces y te apartan del camino.

Creo que no me equivoco cuando afirmo que a muchos de los dibujantes o artistas que podáis leer este blog, en casa os han mostrado su apoyo y su bendición a vuestra afición a dibujar/escribir/actuar etcétera hasta...que habéis ido en serio y han intentado con todas sus fuerzas apartaros de ese camino antes de empezar.

Cuando uno ya consigue dedicarse a esto, es diferente. Porque por mucho que puedan decirte "búscate un trabajo 'de verdad' " uno puede permitirse que le entre por un oído y le salga por el otro porque al fin y al cabo, es su vida y ha conseguido hacerla y es feliz con ella.

Pero cuando aún no has empezado o no has podido empezar, esto puede convertirse....no. Esto se convierte en un camino de piedras realmente duro.

A los que no lo hayan experimentado todavía, que sepáis que a la mayoría de vosotros os espera un camino de disputas familiares, de distanciamiento familiar e incomodidad. Los que tengan suerte y reciban el apoyo incondicional que guarden esa sensación como un tesoro y que lo valoren, porque no es fácil.

En el último salón que estuve a uno de mis compañeros de stand le hizo compañía su novia durante bastantes horas dos o tres días de salón; la novia de otro directamente viajó con el 600 kilómetros y se estuvo con el todo el tiempo ayudándolo a vender con el apoyo implícito que eso conlleva y el otro, además de tener un trabajo fijo como guionista aunque no sea al 100% como él lo quiere y hacer sus pinitos como monologuista, tiene una mujer que se toma con humor sus aficiones frikis a sus treinta y pocos y, además de venir a verlo algún rato y estarse con él, aparecieron los padres de el por el stand mostrándole un cálido apoyo.
Sinceramente, sentí una envidia sana que me dejó feliz... y triste al mismo tiempo.

Por lo que, si alguien cuenta con este tipo de apoyo, que lo valore, porque no es lo habitual.

Con esto, aunque os animo a que luchéis por lo que queréis a aquellos que sientan esa vocación chillándoles desde dentro, no hago un llamamiento a la rebeldía o incluso a la estupidez.

No nos engañemos: Conseguir vivir de un trabajo vocacional, sobretodo artístico es extramadamente difícil.

Al igual que os digo que no dejéis que menosprecien vuestro esfuerzo y vuestras ganas, también os digo que es de persona inteligente que tengáis un plan alternativo por si no lo conseguís. Porque ya he dicho que es extremadamente difícil.

Pero no dejéis que os impongan el plan alternativo. No dejéis que un plan alternativo se convierta en vuestro plan principal. Porque sino nunca llegaréis a nada.

Con todo el respeto del mundo hacía los que os recomiendan que hagáis a otra cosa (que al fin y al cabo, los que hacen eso lo hacen por pura preocupación por vosotros y hay que entenderlo) tenéis que tener en cuenta que no saben de lo que hablan.

No saben las horas que hacen falta para mejorar el dibujo. No saben como va el mercado. No saben a que tipos de trabajo puedes optar. No saben que el echo de dibujar no te hace más niño o menos adulto. No saben que la anatomía es complicada de dominar. No saben que la tinta también. Puntos de fuga y perspectiva. Color a mano y digital. Guión. Composición de página. No saben lo que se tarda en dibujar una ni a cuanto la puedes vender. Edición y maquetación si uno se autoedita. Presentaciones. Publicidad.
No saben que hay mucho esfuerzo detrás.
No saben que no es fácil.

A los dibujantes, comiqueros, guionistas, monologuistas, actores o actrices, futuros directores de cine o teatro, entintadores, coloristas o incluso a los diseñadores gráficos...Si de verdad queréis llegar a algo y realmente os estáis forzando y esforzando, no dejéis que desmerezcan vuestro esfuerzo.

Os lo debéis a vosotros mismos.

¡Mucha suerte!

Un saludo...de Toni Kudo...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Simpson-Futurama



Hola a todos!
Lo primero es disculparme. Hace un par de semanas que no había entrada nueva en el blog porque estoy moralmente tocado por una serie de asuntos. Pero como no es culpa vuestra, aqui estamos otra vez, como cada Lunes, con una entrada nueva del blog. Además quería daros las gracias por haberos mantenido fieles ya que veo que las visitas no han parado de subir. Así que deduzco que me habíais echado de menos. Veo que hasta hay un nuevo seguidor del blog.

En fin...¡Vamos allá!

Los cómics que adaptan series de dibujos animados suelen leerse raros. No importa la narrativa que utilicen. Siempre se ve extraño. Como una animación congelada. Y no es culpa del dibujante ni del guionista (en la mayoria de los casos) sino más bien, que como estamos acostumbrados a ver a esos personajes en movimiento, nos parece raro verlos dentro de otro tipo de narrativa distinta.

Eso mismo pasa con el cómic de Los Simpson-Futurama. Pero, aún así, es un cómic muy divertido con el que me lo he pasado en grande!

No se si lo sabréis pero, hay cómics de los Simpson. Y en españa se publicaron en su día. No solo eso, sino que Simpson Comics fue la primera colección que empecé a hacerme (en 4º de EGB que andaba yo) cuando era frikitito.



Los cómics de los Simpson siempre han estado bien. Y la verdad es que tienen una dosis de ambientación comiquera de la que no acostumbra a hacer gala la serie de televisión. En los cómics de la familia amarilla no es extraño ver constantemente a Bart hacer referencia a Salones del cómic, ediciones limitadas de figuras y tebeos o ediciones especiales con letras brillantes en la portada. Por no hablar de la cantidad bestial de referencias a los cómics de Marvel, DC e Image que aparecían constantemente (es más, la portada del número 1 de los simpson es una parodia del número 1 de "Los Cuatro Fantásticos")


Esta portada hace homenaje al Amazing Spiderman nº50. Dibujado por Jhon Romita Sr.
No puedo ser totalmente imparcial con el cómic Los Simpson-Futurama. Porque el solo hecho de comprarme un cómic de Los Simpson me evoca muchos y buenos recuerdos de cuando cada dos semana había un cómic nuevo en la tienda...o en el quiosco! Ya que los cómics de los simpson llegaban incluso al quiosco. La colección era mensual, pero Bongo Comics (el sello bajo el que se editan los cómics de los simpson) se lo curró de manera que aparecía un cómic de los simpson, y a las dos semanas, otro cómic de una colección relacionada. Las colecciones relacionadas (como Spin-offs) eran limitadas. Las había de cantidad de personajes. Pica y Rasca, Krusty, Lisa....¡Bartman! ¡El Hombre Radioactivo! (estas me encantaban) y aunque siempre tuvieron esa narrativa rara de "imagen de dibujos animados que veo congelada en el papel" siempre disfruté mucho. Porque los cómics de los Simpson, no solo están hechos para explotar la máquina y conseguir más billetes (que están para eso, seamos realistas) sino que están tratados con el cariño necesario para los dos mejores motivos hasta la fecha que he encontrado para hacer un cómic: Entretener y disfrutar.



Volviendo al cómic que nos ocupa, la verdad es que han conseguido que sea un poco más "comic" y menos "imagen congelada" que los que yo leía de pequeño y con un guión bastante cuidado. Además, es bastante original porque la historia está dividida en varias partes. Da la sensación incluso de que son cómics independientes unos de otros. Pero la verdad es que están todos relacionados. Un término medio genial para tener un cómic de 200 y pico páginas y que a la vez no se haga pesado. Además el argumento está bien y no hay cabos sueltos ni errores argumentales como los que yo ya de frikitito y acostumbrado a leer cantidad de cómics detectaba en los cómics de los personajes de Springfield.

Podría explicar lo que encuentro original del guión, pero la verdad es que no quiero destriparle las diversas sorpresas que guarda a los que se lo puedan comprar. Lo que sí que puedo contar es que es un crossover entre las dos series de Matt Groening en el que los personajes de ambas series se encuentran. No son cómics de ambas series unidos en un solo volumen.

Al igual que en los cómics mencionados más arriba, en este también los personajes hacen gala de más conocimiento de causa del mundo de los cómics que el que suelen mostrar en sus versiones televisivas y hay referencias a innumerables colecciones de cómic y manga (el homenaje a Capitán Harlock es sencillamente un punto de genialidad).


Más referencias al mundo friki. Parodia de Regreso al Futuro II que he descubierto buscando imágenes para éste artículo.

Por último, mencionar que hay ilustraciones para completar el cómic de varios autores reconocidos entre la que destaca la de nuestro paisano Sergio Aragonés (Groo, Magnor el poderoso, Fan Boy) y la del excelentísimo Alex Ross. Los extras que vienen después del cómic como bocetos, ilustraciones y comentarios no tienen desperdicio.

El cómic se presenta en tapa dura. Ya he mencionado que tiene 200 pocas páginas y viene además con una cubierta de cartón para ponerla encima y con el regalo del Simpson Cómics número 1 a un precio de 25 euros que ya os digo que valen la pena y que el cómic lo vale (sobretodo teniendo en cuenta que cualquier Mortadelo o similar de 48 páginas no baja de los 12 euros).

Además, no me cansaré de repetir que es un cómic muy divertido en el que además aparecen cantidad de guiños a ambas series (premiando así a los fans más acérrimos que reparamos en los detalles) y llenos de secundarios.

En mi caso partícular (y aquí voy a meter una nota personal) la verdad es que me ha sentado como un regreso a la infancia. Y en estas fechas festivas que han coincidido este año con una situación emocionalmente mala para mí, la verdad es que leerme este cómic me ha sentado como un soplo de aire con sabor a Navidad.

¡Feliz Navidad para todos! Hou hou hou!!!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Entrevista a Toni Kudo en COM Radio!!

Buenas!
Hoy, viernes 3 de Diciembre a las 5:30 aproximadamente me entrevistarán en COM Radio en el programa L'Extrarradi para hablar de Superbarna.
Según el listado de radios de barcelona, podéis sintonizar COM Radio Barcelona en / 882 AM + 88.1 + 95.7

O también podéis escuchar la radio en directo online en la página web de COM Radio.
http://www.comradio.com/flash/index.asp?anchor=&programa_detall=&data_prog=&id_cerca=&cerca=

¡Disfrutad!