lunes, 7 de junio de 2010

Kick Ass




La operación Kick Ass ha sido genial.
Mark Millar y Jhon Romita Jr han creado un cómic genial, pero además han dado algún tipo de paso revolucionario al vender la licencia de su cómic para hacer una adaptación cinematográfica antes de la aparición de su cómic.

Comic y película han sido concebidos (lógicamente) como dos productos diferentes, pero dentro de un mismo proyecto. Sinceramente: Antes de las adaptaciones de Marvel (y de otros cómics) al cine ¿alguien se imaginaba que esto llegaría algún día? No solo hablamos de vender un cómic al cine, sino de un cómic que por su formato es más bien novela gráfica, con personajes nuevos, desconocidos por el público y nada consolidados. Además de que la película goza de un aspecto genial y con uniformes de colores brillantes cuan superheroes en cuatricomía.

Ambos productos son geniales cada uno a su manera. Ambos cuentan básicamente la misma historia. Al menos a grandes rasgos. Sin embargo, cada uno ha sido planteado de una manera que no importa si primero has visto la película o leído el cómic. Lo que veas después te sorprenderá por igual gracias a un planteamiento diferente.

Procurando no destriparle la historia a nadie, debo decir que la versión cinematográfica de Kick Ass es a su manera un poco más inocente. Con un enfoque en ocasiones un poco añejo y un poco olvidado de "nosotros somos los buenos, ellos los malos y eso es lo que importa". En ningún momento esto es malo. La verdad que yo ya echaba de menos una película en la que se fliparan un poco de esta manera. Además, que la película consigue estirar la historia de forma natural con la creación de nuevas (y poco pesadas en la historia, reconozcámoslo) tramas y con un desarrollo en el que llega un momento en el que ya no sabes (si has leído el cómic) por donde va a acabar de ir los tiros. Es más, me atrevería a decir que de haber una segunda parte de cómic y film, cada uno iría por un camino distinto a causa del desarrollo de cada uno.



De la película ya solo me queda añadir que la puesta en escena es genial. Banda sonora, colorido, uniformes, interpretaciones, ritmo narrativo....No tiene ningún desperdicio. Está claro que aquí entran un poco los gustos de cada uno. Pero no creo que en el apartado técnico nadie se atreva a cargar en exceso contra la película. Bueno, tal vez los grupos de padres que entraron con los niños al cine a ver la película. Recuerdo escuchar a un hombre que iba con unos 6 niños "¿y esta película de que va?" a los chavales. Suerte que los chavales de hoy día ya están curados de espanto y que con 7 años o así ya pueden ver sexo y violencia sin ningún problema. Aunque dudo que al señor en cuestión (y a otros padres que iban con otros niños tal vez más impresionables) les hiciera mucha gracia ver en los primeros minutos de película a un adolescente hablando de pajas y otras cosas similares y de ver como se cortaban piernas, se pegaban palizas y se acuchillaba con facilidad pasmosa (aunque para algo está la etiqueta "+18"). No vamos a entrar en el debate de que se vayan a meter con la película y por extensión al cómic porque a estas alturas del partido meterse en esa jugada es una tontería. Eso ya no pasa. Y cuando pasa, lo mejor es ignorarlo porque seguro que pasa en bocas de gente que no sabe de lo que habla ya que, por sentido común, no todos estamos al tanto de todo tipo de temas y no pasa nada.


Del cómic, el producto original, es un gran trabajo. Con un planteamiento muy interesante que ya se había tocado de refilón alguna vez en "Powers" (de Brian Michael Bendis y Mike Among Oeming) como es el que alguien que lee tebeos, en la vida real se ponga una capa pese a no poseer superpoderes e intente ayudar a la gente.

El planteamiento es el siguiente: Con la cantidad de flipados que hay hoy en día ¿como es que a nadie le ha dado por ahí? Pues bien, de una forma o de otra, esto ya está pasando. Gente se hace disfrazes y se dedica a ayudar en lo que puede y se dan de alta como superheroes en www.worldsuperheroregistry.com (en serio). Como este asunto ya está debatido en varios sitios y ya se plantea análisis del caso (en el mismo cómic de echo) vamos a seguir centrándonos en el cómic.

Se ve claramente la profesionalidad de guionista, dibujante y colorista y su experiencia. Una lectura genial con un buen desarrollo. Desarrollo, dentro de lo que cabe, mucho más realista y crudo que en el cómic y mucho más violento (o mejor dicho: Más explícito).



Además de eso, ultimamente JRJr está cogiendo un toque a lo Frank Miller en su buena época (un toque solo) que le sienta fenomenal a su ya de por si gran estilazo de dibujo y esa capacidad de crear secuencias bien explicadas y emocionantes.

Tal vez el cómic, habiendo visto la película (yo me lo he leído dos veces: una antes de la película y otra después) se hace muy corto. Parece que la historia vaya más al grano. Pero la verdad es que al cómic no le hace falta nada más. De insistir o estirar escenas o líneas argumentales hubiese sido caer en la redundancia. Yo aconsejo leer primero el cómic si sois aficionados a las dos cosas. Sino, pues en el medio que os sintáis más cómodos.

Lectura genial, película genial, concepto comercial innovador e interesante y como historia buenas dosis de acción, cinismo, realismo y sangre a borbotones. Altamente recomendable a todos los amigos del género superheroico.

Disfrutad!
Un saludo...de Toni Kudo...

1 comentario:

  1. el cómic es la caña, muy entretenido y con personajes que llegan... es el buen Millar ;) ... y Romita, a mí siempre me ha encantado, así que devoro visualmente todo lo que hace

    saludos!

    ResponderEliminar