jueves, 8 de abril de 2010

Zombee y En Carne Viva


Buenas otra vez.

Ya me he leido Zombee y como prometí, aqui están mis impresiones.

No es el mejor cómic del mundo, desde luego. No es una de esas historias que cambiará tu vida o tu forma de ver los tebeos (como "Identidad Secreta" un cómic de Superman de Busiek e Imonen. Un día tendré que hablar sobre él aquí) pero ¿sabéis qué? Eso es justo lo que desprendía el cómic en sus primeras páginas y no me ha defraudado. Desprendía lo más básico que debe de tener un cómic. Desprendía entretenimiento puro y duro.

La historia es ágil, como ya comenté. Las secuencias de cada escena son correctas y dinámicas. Siempre acorde a lo narrado en ese momento y el dibujo, aunque sencillo, está muy trabajado tanto en los acabados como en los encuadres.

En definitiva, es un buen cómic para pasar el rato. Como debe ser.

Otro cómic que me he leído ultimamente es uno francés llamado "En carne viva".
Sencillamente genial. Me lo leí del tirón (y eso que en la edición que nos ha llegado aquí van incluidos los dos albumes originales que forman la historia en un único volumen.

Nos cuenta la dramática historia de un joven que nació con un defecto. Una malformación que dará paso a unas tramas desarrolladas a lo largo de unos 25 años en las que algunos de los implicados no saben de la misa a la mitad.

Es una historia llena de carga emocional que nos hace vivir la vida del protagonista a través de sus ojos y de quienes lo conocen. Una obra en la que se nota que hay un buen trabajo de documentación detrás antes de ponerse manos a la obra en cuanto a ambientación especialmente.

Quiero destacar también el estilo de dibujo. Muy afín a lo que buscan las editoriales francesas, pero no tan espectacular ni detallado hasta niveles exagerados. Sino que tiene un estilo de dibujo un poco más libre. Más sencillo.
He conocido a gente que ha intentado entrar a trabajar en editoriales francesas con un estilo y nivel de dibujo impresionante que impresionaría a cualquiera...y que no han conseguido entrar por las altas exigencias de los editores de nuestro país vecino. Que si queriendo un estilo de dibujo más concreto, o más detallado, que si un nivel más alto de acabados....Todo eso estaría bien si no fuera porque acostumbran a elevar las exigencias a niveles que llega un día en el que uno se pregunta si un ser humano normal y corriente es capaz de cumplirlas. Pues resulta que este estilo es más sencillo y desenfadado y aún así encaja muy bien en el mercado francés. Además hoy he estado en Norma Comics y estaba en la lista de los mas vendidos de la semana. Tomad nota.

El único "pero" que le achaco a esta historia es que introduce personajes muy deprisa. Y aunque el ritmo narrativo es correctísimo, el hecho de que los personajes vayan todos mas o menos "a la moda" de la época pareciendose en ocasiones entre ellos, junto a una metralla de nombres desde el primer momento, provocan que haya que pararse un poco cuando lo lees y revisar las primeras páginas para asegurarse de quien es quien. Pero creo que eso es más bien una falta de cultura por mi parte que no estoy acostumbrado a los nombres franceses.

Aunque yo no los conocía de antes, los autores son Pellejero, Germaine y Giroud. El cómic está editado en españa por Astiberri (gran material siempre el publicado por astiberri) en una edición preciosa y muy cómoda para leer. Altamente recomendable.

Curiosidad: Diseño del libro por...Manuel Bartual. Si. El dibujante de "Sexorama" del jueves ¿a que no sabíais que tiene un estudio de diseño?

Leed y disfrutad!
Un saludo...de Toni Kudo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario