Hace poquísimo me he reencontrado con un personaje que siempre me encantó aunque nunca leí demasiado sobre el. Me he reencontrado con Flash.
El léido el último tomo que ha sacado planeta en el que van recopilados algunos números de la serie Flash. La verdad es que ultimamente hay innumerables novedades de DC. Las estanterías de las tiendas de cómics están abarrotadas.
Se supone que es el tomo tres, pero la verdad es que de pura casualidad, este número que he leído viene a ser un repaso a toda la trayectoria de Wally West como Flash. Es más, al no ser una colección que aparezca cada mes, sino que aparece cada equis meses con un arco argumental de la serie, lo convierte en un formato muy cómodo para irlo siguiendo (permanece más tiempo en la tienda hasta que aparece el siguiente, y en proporción es más barato que adquirir los cómics que contiene por separado).
El cómic es muy dinámico. Me ha gustado mucho la forma de llevar la historia. Por un lado lo que está sucediendo y por el otro el repaso a la trayectoria de Wally West desde que obtuvo sus poderes de la fuerza de la velocidad. Normalmente este tipo de "repaso al heroe" queda un poco trillado y forzado. No en este cómic. Se ha sabido llevar con una naturalidad sorprendente. Además, la historia está llevada de una manera que un lector no habitual (como yo) no se pierde en exceso con las referencias a hechos pasados.
El dibujo está muy en la línea de los cómics de DC. Si bien tiene algún que otro fallo o pose o gesto que podría haberse dibujado de otra manera tal vez. Pero sin la más mínima importancia.
Yo que siempre leo Marvel, me sorprende la forma de hacer de los cómics de DC. Por lo general, los cómics de Marvel han dejado de ser simples cómics para pasar a ser "la realidad si existieran los superheroes" (relativamente, pero cada vez mas. "Powers" de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming lleva esto al límite). En cambio DC sigue con ese aire...llamemoslo infantil hasta que encontremos una palabra mejor. Que quede claro que no digo infantil en el mal sentido. Al contrario. Pero los cómics superheroicos de la casa de Superman se nota que son simples cómics. Historias con acción a raudales y ciencia ficción pasada de vueltas con el último objetivo de crear una historia agradable de leer de principio a fin. No son cómics tan pretenciosos, sino que siguen manteniendo ese espíritu (salvando las distancias, claro) de antes de los 90 en el que no hacían falta dos millones de motivos ni una visión introspectiva en la mente del heroe para hacer una historia molona. Siguen siendo conscientes de que no hace falta hacer historias 100% reales ya que son....bueno, historias.
Que nadie piense que tacho a Marvel de pretenciosa ni a DC de inocentona. Son dos estilos de llevar los comics de superheroes y cada una tiene su aquel. Y depende siempre de lo que te apetezca más en ese momento. Puede que sea por el hecho de que últimamente estoy tan ocupado que cuando leo un cómic agradezco que no me cambie la vida o que sus personajes sean tan tridimensionales que sufra con ellos y en cambio agradezco una entretenida, simple (pero elaborada) historia de buenos y malos. Ya hablé un poco de la política reciente de Marvel en la primera entrada de este blog.
La verdad es que DC parecía haber quedado a un segundo puesto por detrás de Marvel hace un tiempo. Pero lleva algunos años haciendo las cosas bastante bien. Y este cómic de Flash es un buen ejemplo de ello.
Vale, es posible que tenga alguna pequeña tara de dibujo (mínima), puede que ahora todos los comics de DC parezcan un número de la liga de la justicia (¡todos se conocen!) y puede que para arreglar las situaciones del guión sigan recurriendo un poco a esta ciencia superheroica que se inventan un poco por el camino que arregla cualquier desaguisado en un santiamén cuando encuentran la solución.
Pero si os digo la verdad, aunque me gustan los tebeos que te hagan reflexionar y que sean más que meras historias ("Arrugas" de Paco Roca, "Maus" de Art Spielgelman, "Píldoras Azules" de Frederick Peeters, "Malas Ventas" de Alex Robinson...) me siguen encantando las historias que me quitan de mis preocupaciones durante un rato y donde todo acaba bien.
Este Flash de momento ha conseguido que vaya a seguirlo comprando cuando salga, sobretodo en ese formato tan manejable. Y si sigue así, va a acabar consiguiendo que empiece a coleccionar DC. Así de bien me ha entretenido mi amigo Wally West al que hacía tanto que ni veía.
¡Disfrutad leyendo!
Un saludo...de Toni Kudo...