Con esto del reinicio del universo DC, es para mi y para muchos otros la ocasión de coger "desde el principio" a personajes con decadas a sus espaldas como Superman, Batman o Linterna Verde. Pero es una espada de doble filo ya que, hasta que el reinicio DC llegue a España, es como "¿para que me voy a comprar nada de DC si todo lo que voy a leer no va a contar para nada?". Bueno, todos sabemos que en DC siempre ha habido una "línea temporal" en la historia donde los personajes crecen, se desarrollan, tienen hijos, mueren, resucitan... y después están las demás: Esas historias sin pretensión que pretenden contarnos una variante del personaje, un "¿y si...?" o una historia paralela en función de los acontecimientos de la "línea temporal" normal pero que se quedan fuera de la misma. Así que hay dos opciones: Decantarse con tomarse con filosofía la línea temporal "normal" de DC y asumirla como si fuera una de estas historias alternativas, o si quieres adquirir algo de DC antes del reinicio que está a punto de llegar, ir tirando de estas historias alternativas como es mi caso.
"Superman Tierra Uno" es una de estas historias alternativas. En forma de novela gráfica, Straczinsky y Davis nos cuentan la historia de un joven Clark Kent y su camino para convertirse en Superman (¡Una vez más!).
La verdad es que podría haberse explicado la misma historia en menos páginas. Sin embargo, el ritmo narrativo es bueno. A menudo, las novelas gráficas norteamericanas sobre personajes no creados originariamente para novelas gráficas tienen escenas que sobran o, al menos, escenas sin las cuales la historia sobreviviría sin ellas. Y esta no es una excepción.
En esta versión se nos muestra a un joven Clark Kent de 18 años que solo quiere vivir una vida normal pero que no duda en utilizar levemente sus superpoderes para acceder a mejores trabajos probando uno detrás de otro. Nos muestra a un Clark buscándose a si mismo y a lo que quiere hacer en la vida.
Es una buena historia, bien contada y bien explicada. Aunque no acaba de ser nada nuevo. Es la típica "adaptación al cine" de cualquier cómic de superheroes adaptada al cómic (que paradoja) muy bien dibujada y con unos buenos diseños de personajes. Aunque hay algunos pin ups repartidos a lo largo de la historia que no acaban de casar con la misma. El dibujante utiliza algunas splash page en algunos momentos cruciales o emocionantes, pero es como si se hubiesen dibujado antes estas splash page que el resto de páginas ya que, a mi por lo menos, no me cuadran como "viñetas" de dentro de la historia. Son más bien como ilustraciones muy bonitas con los personajes posando que te sacan un poco del ambiente del cómic.
Aún así, es un cómic bien escrito, bien dibujado con un ritmo narrativo bastante bueno (a pesar de las escenas que yo considero "prescindibles" lo cuál no quiere decir que no sirvan para nada) y es un buen reinicio de Superman y sería interesante verlo continuar (que yo sepa no lo hará) porque además se nota la precipitación de algunas cosas que suceden en la historia, especialmente su final. Cosa que yo atribuyo a "vamos a mostrar esto ya porque no tenemos otro número para que los personajes avancen".
En definitiva: Un muy buen cómic que no nos cuenta nada nuevo en un formato atractivo. Una buena lectura por 15 euros y con un gran dibujante del cuál otros del gremio podemos sacarle aún más partido a este tomo al tenerlo en nuestras estanterías y usarlo como referencia.
Un saludo...de Toni Kudo...