Os hablo como muy buen conocedor del personaje que soy, pero que no lo he seguido en exceso nunca. En unas épocas porque no se publicaba y los comics de Batman llegaban importados, en otra por saturación de colecciones o lo que sea. Es decir, se quien es Nightwing, se las identidades de los tres Robins, se lo de la etapa que Bruce Wayne tuvo mal la espalda, quien es Oraculo, he leido el Batman de Jim Lee, la broma asesina, el de Frank Miller, abogado del diablo...vamos, que conozco bien el universo Batman pero no lo sigo. Sino que compro alguna historia de Batman cuando me llama la atención.
Pues lo que ha conseguido que empiece a coleccionar Batman, lo que ha hecho que Batman y yo estemos juntos de nuevo por primera vez, son los cambios que le han hecho a la colección.
Todo empezó cuando vi el número uno de "Calles de Gotham" y me decidí a comprarlo para empezar a coleccionar alguna serie del señor de la noche. ¿Cuál fue mi sorpresa? Bruce Wayne no estaba. Está muerto o desaparecido. Puede que el lector que lo haya seguido lo sepa, pero yo no me he leído la etapa reciente "La batalla por la capucha" (que intenté hacerme y no encontré el primer número en el que empezaba este arco argumental) pero el cómic Calles de Gotham no especifíca al respecto.
No importa realmente lo que ha pasado con Bruce Wayne. Lo REALMENTE importante es que Dick Grayson, Nightwing se ha convertido en el nuevo Batman ¡Y que bien le sienta el papel! Realmente yo me siento más cómodo con este Batman. Me lo creo más como personaje que a Batman-Bruce Wayne. Más que nada, que Batman siempre me encantó y lo ví auténtico, pero nunca terminé de creerme a Bruce Wayne, ni que ambos fuesen la misma persona. Cosa que no me pasa con Dick Grayson en el papel de caballero oscuro.
Otra sorpresa más: El nuevo Robin es Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne, de Talia y nieto de Ra's al Ghul. Sencillamente genial.
Puede que con el tiempo, estos Batman y Robin no ofrezcan nada nuevo y se acaben integrando del todo en su papel hasta limar todas sus diferencias y que no haya diferencia con el antiguo dúo dinámico. Pero actualmente, hacen una pareja genial con ese nuevo Batman que se ve tan diestro con su experiencia como incómodo en su nuevo papel y lo que ello implica y ese Robin con ganas de hacer el bien....a su manera, con toda esa ira e impotencia de un niño de 10 años criado por asesinos. El coktel es, como ya he dicho, sencillamente genial.
No acaba aqui la cosa, sino que el relanzamiento del personaje va coordinado entre Calles Gotham número 1, y Batman número 35 que está anunciado como un nuevo número uno (realmente, lo es).
Aunque yo lo he hecho al revés, primero va el Batman 35. No importa si os decidís por coleccionar Batman desde el 35 o calles Gotham o las dos colecciones. Porque ambas son entretenidísimas y, aunque se complementan, son totalmente independientes.
Pasando a hablar de los cómics como producto en sí, afirmo con rotundidad que son cómics bien hechos, bien dibujados, con buen ritmo narrativo y, lo más importa de todo, muy entretenidos. Lo que lo mejora es lo que me he enterado que ha sucedido con Bruce Wayne y que no hace otra cosa que levantar expectativas. Por lo visto Bruce Wayne está inmerso en un viaje a través del tiempo en una colección llamada "Batman por todas las épocas" en la que Bruce va dando saltos en el tiempo intentando llegar al presente ¡y está a punto de conseguirlo!
¿Que papel ocupará Bruce cuando vuelva? En realidad ¿conseguirá volver? ¿Volverá a llevar la máscara que le corresponde por derecho, o por el contrario le dejará esa tarea a su antiguo pupilo al verlo tan bien metido en el papel? Las respuestas, en las Batpáginas de vuestro Batcómic en vuestra Battienda habitual.
Un saludo...de Toni Kudo!