A falta de la página web de Letrablanka Editorial (que está en proceso) y que el Facebook de la misma no dá para tanto, dejo aqui unos consejos sobre la mejor manera de presentar trabajos, muestras y proyectos para la editorial que además también os pueden servir para cualquier otro sitio al que vayáis.
Consejos generales:
- Sea en una version impresa o en pdf, es buena cosa que organizeis vuestras muestras de trabajo. Que se diferencie por secciones lo que son ilustraciones sueltas o pin ups de lo que son páginas de cómic. Si en vuestro portafolio hay páginas de cómic, recordad que lo que le interesa ver al editor no son solo los dibujos, sino la muestra de trabajo en conjunto, y eso incluye narrativa. Si lo que os interesa es que valoren vuestro trabajo como autores completos, es bueno que haya al menos cinco páginas de cómic seguidas.
- Que queden claros vuestros datos y sobretodo como se puede contactar con vosotros. Sería una lástima que alguien se interese en vuestro trabajo y tenga que esperar a que vosotros contactéis. Además de que queda muy poco profesional.
- No está de más un pequeño texto de presentación hablando de vosotros. En que tipo de trabajo estáis interesados (¿ilustraciones? ¿comic? ¿que tipo de comic? ¿estilo?). Que habléis de vuestras virtudes, del trabajo al que estáis más acostumbrados e incluso que, como en esto del cómic es muy habitual que el autor (sobre todo si está empezando) tenga otro trabajo, comentéis la disponibilidad que tenéis. Es decir, el tiempo libre del que disponéis para llevar a cabo un trabajo. Con esto probablemente no os harán grandes encargos, pero tampoco decepcionaréis si os hacen un encargo importante y no podéis llevarlo a cabo por falta de tiempo. Además que siempre tenéis la opción de hablar este tipo de detalles vía mail.
CONSEJOS SOBRE PORTAFOLIO DE MUESTRAS DE TRABAJOS
Si domináis varios estilos incluid una muestra de cada uno de ellos. Salvo que haya algún estilo con el que no os interese trabajar. Pero lo mejor es que no os cerréis puertas. El mínimo debería ser de 3 ilustraciones por estilo. Y el total de las ilustraciones debería rondar los 10 dibujos (8...12...). Lo de 3 ilustraciones por estilo tampoco os lo toméis a rajatabla. A veces las ilustraciones de los otros estilos te dan una idea de lo que un autor es capaz de hacer en otro estilo del que solo tiene 1 dibujo. Pero no está de más.
Si queréis presentar página de comic.... Si os presentáis como "soy un dibujante que puede hacer lo que le mande un guionista" con que añadáis unas pocas páginas a vuestras ilustraciones de muestra ya es suficiente. Es aconsejable coger un guión ya hecho y dibujarlo. Incluso de algún cómic que tengáis y que ya esté dibujado por otro dibujante. Con dos o tres páginas seguidas es suficiente. Pero es aconsejable poner dos o tres páginas de cada muestra. Por ejemplo, dos o tres páginas de Ultimate Spiderman, otras dos o tres de Hulka y otras dos o tres de BlackSad.
Pero si os presentáis como "soy un dibujante que aunque no te esté presentando ningún proyecto ahora mismo quiero contar mis historias o historias de otros a mi manera"no basta con dos o tres páginas de cada cosa, porque lo que interesa ver ahí es vuestra gracia narrando. Que tipo de encuadre utilizáis. Transiciones. Cambios de escena. Ritmo narrativo.... En este caso 5 páginas seguidas es lo mínimo que podéis presentar. No estaría mal un ejemplo de historia corta de 8 páginas (para ver como os las apañáis explicando algo en pocas páginas) y otras 5 u 8 de un trozo de otra historia.
PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE CÓMIC
Para presentar un proyecto de cómic por primera vez no hace falta que esté todo al dedillo ni 200 fichas de personajes. Para todo eso hay tiempo si consigues que te acepten el proyecto. Lo que le interesa a un editor sobretodo es el trabajo en su conjunto. Hay dos maneras:
1a manera: Esto ya está hecho ¿me lo publicas?
Es decir, presentar el cómic ya terminado. Las 22, 48 o 200 páginas. Es una manera arriesgada porque implica mucho trabajo y poco margen para que el editor (que es quien apuesta su dinero en editar y publicar una historia que no sabe si se va a vender) os corrija lo que el crea conveniente antes de publicarlo. Sin embargo, para un editor es un caramelo goloso tener un proyecto YA terminado. Además de que cuando se le presenta así, ya no hay dudas sobre como resultará la obra finalmente porque ya está terminada. Si al editor le gusta lo que habéis hecho, tenéis muchas (muchísimas) más posibilidades de que os lo publiquen si ya está terminado que si es solo el proyecto y aún hay que terminarlo. Más que nada porque un proyecto por terminar (por mucho que le guste al editor) le da al editor una "impresión fantasma" que no se sabe si será exactamente la misma al ver la obra terminada.
Igualmente, la manera más aconsejable de cara al autor acostumbra a ser esta segunda:
2a manera: El proyecto de cómic
Sinopsis: El "¿de que va la historia"?. Aquí no hablamos ni de guión ni de argumento entero. Es simplemente un breve texto sobre el género de la historia, la línea general de por donde va a ir y tal vez, para que público está pensada.
Argumento: Aqui si. Aqui es donde va TODO lo que sucede en la historia desde el principio hasta el final, dividiendolo por capítulos si la historia los tuviese.
Guión técnico: No es indispensable porque un guión técnico no se lee en el momento que le presentas algo a un editor. Pero, de tenerlo, está bien ponerlo al final. Para que el editor se lo pueda leer con calma si se plantea publicar la historia.
Páginas de muestra: Esta va a ser vuestra mejor arma. Enseñarle al editor lo que va a ver el lector. 10 páginas es un buen número para enseñar para que el editor pueda ver como desarrolláis la historia y el ritmo narrativo y las emociones que sabéis transmitir. Si no podéis tener 10 páginas terminadas al 100% pues al menos 3 o 4 a color (si trabajais a color) y hasta la página 4 o 5 a tinta y el resto a lápiz.
Volviendo al guión técnico, la única función que tiene es que el editor vea TODO lo que tenéis pensado poner en la historia y que, en efecto, tenga margen para corregiros (expresiones, planos e incluso desarrollo de la historia que al editor no le parezca adecuado). Pero esto se puede arreglar perfectamente sin guión técnico mediante una buena comunicación entre autor y editor a lo largo del desarrollo del proyecto.
Si os presentáis cara a cara con un editor, está bien que hagáis copias de vuestro portafolio y que lo encuadernéis para que el editor tenga la opción de quedárselo si le interesa lo que ve. Y, claro está, que hagáis tantas copias como editoriales queráis visitar (e incluso alguna de más por si acaso, que muchas veces sale trabajo por casualidad cuando no te lo esperas).
Pues nada más. Mucha suerte a todos. Yo personalmente espero ver muestras de trabajos sea mediante el mail de la editorial (letrablanka@gmail.com) o que nos visitéis en el próximo salón del cómic de Barcelona, que no abandonéis nunca y que os vaya muy bien en los sitios en los que os presentéis.
Un saludo...de Toni Kudo...