Sigo enfrascado con el primer proyecto de Letrablanka, que ya tiene título. Se llamará superbarna y si todo va bien aparecerá en el primer salón del cómic de Barcelona y en librerias especializadas de cómic. Tratará de historias de humor sobre superheroes en Barcelona y costará aproximadamente 6,70. Ya concretaremos.
Pero ahora vamos a centrarnos en la segunda y última parte de la entrada referida a métodos de trabajo. La última vez hablé del estilo. De como cada uno tenemos un estilo distinto dependiendo del estilo de cómic al que nos quedamos dedicar. Como a mi me encanta todo tipo de cómic, no tengo un estilo concreto. Paso del cómic de humor tipicamente español a tener referencias europeas al manga. Parece una virtud, pero a la hora de la verdad es una faena para según que ocasiones porque no acaba de permitir definirme como artista.
Pero si vosotros sois de los que tenéis claro cual es vuestro lugar en la comunidad del cómic, probablemente lo tendréis más fácil para escoger las herramientas más cómodas para trabajar (aunque debo añadir que yo mismo, con lo poco definido de mi estilo, últimamente estoy encontrando mi método de trabajo).
Esto son conjeturas mías basadas en mi experiencia personal, así que a nadie se le ocurra tomárselo a rajatabla o a apuntárselo en la chuleta para un examen, pero básicamente, más allá del estilo, considero que lo que hay que tener en cuenta para escoger método (y por lo tanto herramientas y área de trabajo) es lo siguiente:
1) Horario/ritmo de trabajo
2) Soporte de trabajo
3) Herramientas
1) Horario/Ritmo de trabajo
Parece una tontería tener que tenerlo en cuenta, pero es muy importante el horario que cada uno nos impongamos. Eso nos dará un ritmo de trabajo, tanto por la cantidad de trabajo que seamos capaces de sacar diaria o semanalmente, como por costumbre de nuestro propio cerebro a hacer las cosas a una hora determinada más adecuada que otra. Esto es importante sobretodo para gente no profesional o semi-profesional que aún no se dedica de lleno a esto y que llevan varias cosas a la vez (llamadlo "estudios" o "trabajo").
En mi caso por ejemplo, encontré mi ritmo de trabajo dejando la calidad de mis páginas a un nivel medio. Dejándolas acabadas pero si excesivos detalles para poder sentarme en la silla y tener terminada una página antes de levantarme. Ya fueran 2 horas....o 8. También es verdad que antes de hacer esto ya tenía planificada la historia página por página y viñeta por viñeta para no tener que pensar a la hora de ponerme a dibujar. Encontré además mi ritmo en dedicarle unas horas durante el día en algún hueco de no menos de dos horas, y de pegarle un apretón fuerte por la noche desde aproximadamente las 12 hasta las 4 o 4 y algo de la mañana y durmiendo cuatro horas antes de ir a trabajar (recuperando el sueño en una siestecilla de una hora y algo por la tarde). Por extraño que parezca, durmiendo esta cantidad de horas partida de esta manera, me levantaba fresco para ir a trabajar. No estoy diciendo que todo el mundo tenga que hacerlo así. Insisto que es mi experiencia personal y que también va a etapas. Lo suyo es que cuando encontréis un horario y ritmo con el que os encontréis cómodos no lo cambiéis hasta que vuestro horario del día a día o vuestro cuerpo mismo no lo requieran. También es importante que sean los que sean los ratos que se le dedique, que no sean menos de dos horas del tirón. Dos horas es un tiempo un poco justo, porque realmente hasta que pasa la primera media hora uno no está metido de lleno en lo que está haciendo. Aunque insisto que esto depende de cada uno. A lo mejor tu eres de esos autores que en una hora sacan media página y le puedes dedicar tres ratos de una hora al día.
2) Soporte de trabajo
En cuanto al soporte de trabajo....solo hay dos: Papel o digital
Pero ¿que tipo de papel? o ¿que programa digital?
Lo más normal es que primero se haga el trabajo en papel y luego se pase al ordenador para acabar de trabajarlo ahí. Pero no es raro ni malo que hoy en día haya autores que pasen del papel y que mediante Photoshop y una buena tabla gráfica creen sus páginas dibujando directamente en el ordenador.
La verdad es que las ventajas de dibujar directamente en el ordenador son varias. Como moldear tamaños de figuras bien dibujadas pero de tamaños equivocados entre ellas, separar por capas cualquier cosa que no estemos seguros de hacer, rellenar de un plumazo toda una zona de negro....Pero la verdad, a mi personalmente no me convence. Tal vez porque no haya encontrado la tabla gráfica adecuada para mi o por una cuestión de costumbre. Solo tengo un cómic dibujado 100% a ordenador. Lo hice para ganar tiempo, y creo que tardé lo mismo. Aunque el resultado no fue malo y no descarto volverlo a intentar. La verdad es que la ventaja es que cuando ya está la página dibujada....no hay que entintarla, porque directamente ya se hacen una serie de acabados. Podéis ver mi comic hecho en ordenador en mi myspace (www.myspace.com/tonikudo) títulado "Una de boxeo" que apareció en el fanzine Kudo 1.1
A la hora de escoger un papel para dibujar hay que tener en cuenta que el tamaño si importa y con que herramientas piensas pasarlo a tinta.
Si dibujas en grande, en DinA3, te cabrán más detalles en la página y al reducirla para publicarla ganará un montón en calidad. Pero para hacer todos esos detalles y saber llenar la página con gracia hace falta tener muy claros conceptos de diseño de página y distribución de elementos (aun más que dibujando en pequeño) y saber mucho más lo que haces a la hora de dibujar, ya que los fallos se ven más.
No solo eso, hay que tener en cuenta que no podrás escanearlo directamente. Antes tendrás que irte a una copistería a que te hagan una reducción en DinA4 para poder pasarlo por el escaner. Si tienes fotocopiadora en tu casa u oficina o si tu horario/ritmo de trabajo incluye un día semanal para hacer el viaje y hacer las fotocopias de todas las páginas de la semana no hay problema. Pero si eres como yo que cualquier cosa que se salga de tu rutina hay que buscarle hueco tal vez sea mejor que dibujes directamente en pequeño y puedas hacer el escaneado en tu casa en cualquier momento.
Para seleccionar el papel también es importante saber como y con que vamos a entintar la página (por mucho que digan que se puede arreglar con el ordenador no seais vagos: hay que entintar). ¿Entintarás directamente el lápiz? ¿o primero harás una fotocopia en azul no reproducible para entintar sobre el azul que no se verá cuando lo escanees? (eso si consigues una copistería donde sepan hacerte bien una fotocopia en azul no reproducible, que tiene su miga. Yo tengo que desplazarme a Barcelona para ello) ¿entintarás con pincel o con plumilla? ¿tinta china o con rotring? ¿que tipo de tinta?
Para todo ello es mejor que hagáis vuestras propias pruebas utilizando varios instrumentos y papeles y tintas distintos. Durante un tiempo, por miedo a la plumilla y por no poder permitirme fallos de manchones y etc, estuve entintando con rotring. Pero el tiempo no es mi aliado, y cuando me corría prisa hacer el superbarna me dí cuenta de que el trazo del rotring era demasiado lento (además, que el negro del rotring, aunque se pueda arreglar con el ordenador, no es negro-negro) y tienes que repasar la linea varias veces para conseguir el grosor adecuado. En cambio, el de la plumilla si que me permite trabajar a cierta velocidad y finalmente he vuelto a la plumilla. También estuve un tiempo probando varios tipos de tinta. Que si Parker (la probé por mi afición a Spiderman, maldito friki del comic yankee que estoy hecho....) que si pelikan (sin comentarios). Nada. Al final volví a casa como vi viejo bote de tinta Winsor & Newton que ofrece tinta negra-negra (y la típica "Indian Ink" como la que utilizan en la Escola Joso tampoco está mal). En cuanto al miedo a los manchones....la misma experiencia y que ahora trabajo en un papel más pequeño (24 x 32 que yo limito con un recuadro a un 21 x 26,5) han conseguido que durante todo el comic de momento no me han ocurrido grandes desastres (aunque cuando escribo esto aun me quedan por entintar 9 páginas, ya veremos....)
Por último sobre el papel: El tipo de papel va directamente relacionado con lo que lo vayáis a entintar. ¿Lo vas a dibujar a lápiz y a entintar con el ordenador? Con un paquete de folios Dina4 ya tiras. Pero si vas a aplicar tinta directamente hay que seleccionar un papel que sea más bien satinado y poco poroso. Aunque a mi, por pura manía, me gusta que el papel no sea absolutamente satinado al 100%. Pero claro, estáis hablando (leyendo) a un tío que le gusta el olor de los comics coloreados a puntitos como los de marvel de los noventa y que si por mi fuera, lo haría todo a mano (¿que le vamos a hacer? soy un sentimental).
Para no perder la costumbre os cuento que papel elegí yo. Yo compro blocs de la marca DALBE que se llaman Bloc grand art que está hecho especialmente para aplicarle tinta china. Tiene un gramaje de 170, vienen 20 hojas y mide como ya he dicho más arriba 24x32 y cuestan 8,50 cada uno.
Es una opción no especialmente cara, el papel absorbe bien la tinta, es satinado y tiene la rugosidad mínima, la justa para que no me incomode al tacto la satinación del papel. Limito la hoja a 21 x 26,5 para ganar un poco en ancho de página y para no hacer la página tan elegante. Me parece más divertido. Y al fin y al cabo todos empezamos en esto del cómic por pura diversión.
3) Herramientas
Bueno, esto y terminamos (jo, menos mal que os lo he dividido, que sino os moríais aqui leyendo). Todo lo dicho hasta ahora tiene que servir para que escojáis las herramientas que os hagan falta: El papel, el lápiz o portaminas, la goma (siempre Milan de las de siempre. En esto si que soy rotundo. Comprar otra goma es engañarse a uno mismo) la tinta o no, el ordenador y el programa a utilizar, el escaner, los dvds para tenerlos de fondo mientras dibujas...( yo siempre. A veces tardo en ponerme a dibujar buscando una película o serie que ponerme de fondo)
Después todo esto es cuestión que lo utiliceis de la forma más cómoda para vosotros. Yo por ejemplo, para hacer las perspectivas: Cuando estoy haciendo cantidad de páginas a saco no me paro a hacerlas. Hago las páginas lo más deprisa posible imaginando los puntos de fuga y abocetandolas por encima. Y cuando tengo todas las páginas hechas, voy una por una y las pego a la mesa con celo y pego (si hace falta con celo también) post-its por la mesa de dibujo con los puntos de fuga que me hagan falta. Esto lo hago así porque cuando dibujas perspectivas no puedes mover la página porque se mueve el punto de fuga (que la mayor parte de las veces, es necesario que esté fuera de la página) y yo muevo mucho la hoja cuando dibujo.
Cuando entinto, tengo el bote de tinta atravesando un cartón que está pegado a la mesa de dibujo para que no se mueva, y he pegado una hoja en blanco a la mesa para hacer la primera línea de descargar tinta de la plumilla cada vez que la recargo de tinta en el bote. También, cada vez que noto que la plumilla no hace lo que yo quiero, me levanto, voy a la pica a lavarla con agua (que se supone que no se debe hacer porque se oxida, pero como a mi siempre se me rompen antes de que de tiempo a que se oxide....) la seco o dejo que se seque, y a seguir. Aunque a veces me ciego y no lavo la plumilla porque no me doy cuenta hasta que no la he cagado unas cuantas veces, o porque me quedan pocas líneas de la página o viñeta en cuestión y por pura cabezonería de querer acabarlo no me levanto de la silla. Mea culpa.
Bueno, espero que todas estas parrafadas os hayan sido interesantes y de utilidad si os dedicáis a esto del cómic. Son cosas simples pero que a veces por falta de experiencia o perspectiva uno no repara en ellas.
Un saludo....de Toni Kudo....
¡Dadle mucho al lápiz!